Inbertitzeko prest? Aukeratu bizi zaren eskualdea

Lehioa iztea
Sevilla Catalunya Euskadi

Zer dira laguntza erakundeak?

Oikocredit-ren laguntza erakundeak legalki irabazi asmorik gabeko erakundeak sortzen duten pertsona boluntarioen multzoa da. Bazkideak erakundearen parte oso garrantzitsua dira eta sentsibilizazio eta hedapen ekintzak betetzen dituzte. Laguntza erakundeak Nazioarteko Oikocrediten bazkide zuzenak dira eta Espainiako bazkide guztiak ordezkatzen ditu. Gaur egun Espainian hiru laguntza erakunde daude: Euskadi, Catalunya eta Sevilla.

Boluntario talde aktibo bat ere Madrilen dago (talde honi eta bere jarduerei buruzko informazio gehiago esteka honetan daukazu: www.madrid.oikocredit.es.)

Euskadi
Bilatu

Informe del cuarto trimestre del 2021: Éxito y recuperación

Informe del cuarto trimestre del 2021: Éxito y recuperación

Facts & figures.pngosteguna, 21 de apirilak de 2022

Oikocredit publica cuatro veces al año los hechos y las cifras clave del trimestre anterior. En esta oportunidad, ofrecemos a nuestros inversionistas y a otras personas con distintos trasfondos o contextos los desarrollos del cuarto trimestre del 2021.

Cumplir nuestros objetivos financieros

El cuarto trimestre del 2021 finalizó con un año de éxito para Oikocredit. El resultado neto del trimestre elevó el resultado total consolidado del año a 15,3 millones de euros; también revertimos la pérdida de 22,2 millones de euros del 2020 durante este pasado año 2021.

El capital total de los miembros creció a 1129,0 millones de euros desde 1125,4 millones de euros en el tercer trimestre, lo cual representa una entrada neta de 3,6 millones de euros en el cuarto trimestre y de 24,9 millones de euros a lo largo del año. Seguimos estando agradecidos por la lealtad y compromiso de los miembros e inversionistas de nuestra cooperativa. El valor del activo neto (NAV) por acción permaneció casi sin cambios en 213,58 de euros (tercer trimestre: 213,87 de euros), mientras que la liquidez neta se redujo casi hasta los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19 en un 21,5 % (tercer trimestre: 31,2 %; cuarto trimestre del 2020: 33,1 %).

Los gastos operativos, que se mantuvieron dentro del presupuesto, aumentaron debido al costo necesario para desarrollar y finalizar varias iniciativas de cambio, entre ellas la nueva estrategia. Otros gastos extraordinarios del trimestre fueron los pagos de impuestos de la subsidiaria india de Oikocredit, Maanaveeya, y las contribuciones a las pensiones. Nuestra cartera de inversiones a plazo (bonos) se vio afectada negativamente en comparación con el tercer trimestre debido al aumento de las tasas de interés. La pérdida del año ascendió a 4,3 millones de euros en el cuarto trimestre (por encima de los 3,3 millones de euros del tercer trimestre del 2020).

Novedades en la cartera

Nuestra cartera de financiación del desarrollo de crédito y capital creció en un 13,7 % desde 875,8 millones de euros en el tercer trimestre a 995,9 millones de euros, ya que seguimos respondiendo a una creciente demanda de préstamos entre las organizaciones socias actuales y nuevas organizaciones socias. A lo largo de todo el año hemos logrado un crecimiento de la cartera del 17,8 %, por encima de los 845,1 millones de euros del 2020.

La calidad de la composición de la cartera mejoró, ya que la relación PAR 90 (el porcentaje de préstamos con pagos vencidos por lo menos 90 días) disminuyó desde el 6,1 % al 5,5 %, un nivel aceptable por debajo de nuestro umbral objetivo del 6 %. Al final del trimestre solo cinco socios seguían manteniendo medidas temporales de «vacaciones de pago» relacionadas con la pandemia, lo cual representó el 1,3 % de la cartera de financiación del desarrollo (10,7 millones de euros), frente a 12 socios en el tercer trimestre, que representaban el 2,5 % de la cartera (18,6 millones de euros). Las provisiones para préstamos incobrables sobre capital e interés y deterioro del capital disminuyeron durante el cuarto trimestre desde el 10,7 al 9,7 % de la financiación del desarrollo. La cantidad total de socios se redujo desde 527 a 517.

Entre los proyectos piloto para el enfoque centrado en la comunidad de nuestra nueva estrategia 2022-2026, anunciamos el lanzamiento de una colaboración con Opportunity International, con el objetivo de apoyar y aumentar el acceso a educación asequible de calidad en África.

Desempeño social y desarrollo de capacidades

En desarrollo de capacidades, hemos concluido el informe y las conclusiones de nuestra primera encuesta de autopercepción de los clientes. Las respuestas de más de 2500 clientes de socios actuales y antiguos indicaron que, aunque muchos vieron reducirse sus ingresos y ahorros durante el último año, principalmente a causa de la Covid-19, siguieron demostrando una gran resiliencia en sus vidas. Una proporción significativa de clientes manifestó que las condiciones meteorológicas extremas habían afectado a sus ingresos; la encuesta también mostró que un mayor número del esperado de clientes tenía acceso a Internet y a telefonía avanzada.

Algunos de los aspectos destacados de nuestro apoyo al desarrollo de capacidades de los socios durante el cuarto trimestre fueron: la finalización del proyecto de almácigos de plantas de té para 2000 pequeños agricultores vinculados a nuestro socio Karongi Tea Factory en Ruanda; el lanzamiento de nuestro programa de gestión de riesgos de precios (PRM) en África con 11 socios productores de café; el estímulo al espíritu empresarial mediante el lanzamiento del programa Innovación de mujeres para la empresa sostenible (WISE, por sus siglas en inglés) con cinco socios en Ghana, y el proyecto Finanzas innovadoras para una mejor calidad de vida (IFIL, por sus siglas en inglés) con 37 organizaciones de agricultores en Kenia y Uganda; la realización de un estudio de viabilidad de productos de ahorro a largo plazo en Camboya; la colaboración con otros socios en el desarrollo de una herramienta de puntuación del desempeño social en la agricultura; y la celebración de un taller de digitalización para seis socios de África Occidental y de un webinar sobre la Vía de protección al cliente con 11 socios del Sudeste de Asia.

Desarrollo de la organización

Oikocredit celebró su primera Asamblea General Extraordinaria (EGM) en el cuarto trimestre del 2021. Esta reunión de socios, principalmente en línea, arrojó resultados positivos para el nuevo modelo de ampliación de capital de la cooperativa y generó más información sobre la estrategia centrada en la comunidad prevista para 2022-2026.

El Consejo de Supervisión nombró a Mirjam 't Lam como nueva directora ejecutiva de Oikocredit con efecto a partir del 1 de diciembre del 2021. Mirjam había trabajado anteriormente para Oikocredit como directora ejecutiva interina; también ha trabajado como directora de finanzas y riesgos de la cooperativa. Por otro lado, se ha iniciado la selección de un nuevo director de Finanzas y Riesgos y de un sucesor de Bart van Eyk como director de inversiones, quien había anunciado su intención de dejar la organización. Su cese fue el pasado febrero del 2022.

También se produjeron cambios en el Consejo de Supervisión, ya que Maya Mungra decidió dejar el Consejo a partir del 31 de diciembre del 2021. Gaëlle Bonnieux, miembro del Consejo de Supervisión, la sustituyó como vicepresidenta. Con varias vacantes en el Consejo, se inició la selección de nuevos miembros.

En la oficina de Amersfoort (Países Bajos), el modelo de trabajo híbrido introducido en el tercer trimestre, en el que el personal podía trabajar media jornada en la oficina y media jornada en su casa, se suspendió en el cuarto trimestre cuando las infecciones de Covid-19 volvieron a aumentar en Europa.

Perspectiva futura

Los logros sólidos de Oikocredit en el 2021 proporcionan una base robusta para el desarrollo futuro de nuestra cooperativa en un mundo actualmente incierto. Estamos profundamente preocupados por el pueblo de Ucrania y por todas las personas afectadas por los conflictos en todo el mundo. Condenamos todos los actos de agresión y violencia, y seguiremos atentos al impacto económico que la pandemia de coronavirus siga teniendo en nuestros países de enfoque.

Tenemos previsto conservar la agilidad para responder con eficacia a las nuevas oportunidades y desafíos y avanzar en dos cambios importantes en nuestro modelo de negocio, para poder servir cada vez mejor a nuestros inversionistas y socios, así como amplificar nuestro impacto social para los clientes y miembros de nuestros socios en los Países del Sur. Uno de los cambios positivos será el lanzamiento e implementación de la estrategia 2022-2026 a mediados del 2022. Esto incluirá la creación de un movimiento global de inversores y un enfoque más holístico de la financiación del desarrollo con proyectos que ayuden a las comunidades de bajos ingresos a ser más resilientes en sectores tales como vivienda, educación, atención de salud, agua y saneamiento. Hemos empezado a poner a prueba un pequeño número de estos proyectos centrados en la comunidad, en los que los socios están muy interesados, y esperamos seguir implementando este nuevo enfoque. El segundo cambio consiste en avanzar en nuestro nuevo modelo de ampliación de capital, que se propondrá a los miembros en la próxima Asamblea General de junio.

Hay más información en el informe anual de Oikocredit 2021 (disponible solo en inglés) en www.oikocredit.es/es/informes-anuales-de-oikocredit

« Atrás