Inbertitzeko prest? Aukeratu bizi zaren eskualdea

Lehioa iztea
Sevilla Catalunya Euskadi

Zer dira laguntza erakundeak?

Oikocredit-ren laguntza erakundeak legalki irabazi asmorik gabeko erakundeak sortzen duten pertsona boluntarioen multzoa da. Bazkideak erakundearen parte oso garrantzitsua dira eta sentsibilizazio eta hedapen ekintzak betetzen dituzte. Laguntza erakundeak Nazioarteko Oikocrediten bazkide zuzenak dira eta Espainiako bazkide guztiak ordezkatzen ditu. Gaur egun Espainian hiru laguntza erakunde daude: Euskadi, Catalunya eta Sevilla.

Boluntario talde aktibo bat ere Madrilen dago (talde honi eta bere jarduerei buruzko informazio gehiago esteka honetan daukazu: www.madrid.oikocredit.es.)

Euskadi
Bilatu

Inversión de impacto en África Occidental [entrevista]

Inversión de impacto en África Occidental [entrevista]

yves.jpgostirala, 15 de apirila de 2022

Las asociaciones de apoyo de Oikocredit en Estados Unidos y Canadá se reunieron recientemente (de manera virtual) con Yves Komaclo, Gerente de Inversiones de Oikocredit para África Occidental, para conocer su perspectiva sobre nuestro trabajo en África Occidental.

Yves es responsable de la cartera de inversiones en finanzas inclusivas, agricultura y energías renovables de Oikocredit en África Occidental.

¿Qué te inspiró a trabajar para Oikocredit, Yves, y qué te ha mantenido aquí durante más de 12 años?

Cuando conocí la misión de Oikocredit y su trabajo en los países de África Occidental, desde Senegal hasta Nigeria, me sentí inspirado y quise formar parte de ella.

Oikocredit es una cooperativa a escala mundial e inversor de impacto social con buenos recursos, con un poderoso compromiso colectivo y un enfoque pionero y perspicaz de la financiación del desarrollo.

Estoy orgulloso de trabajar para una organización que le apasiona servir a las personas y comunidades de bajos ingresos de la región. Ver el impacto del trabajo de Oikocredit y poder apoyar a nuestras organizaciones socias me ha mantenido aquí durante tantos años.

¿En qué países se encuentran los socios de Oikocredit en África Occidental?

Nuestros socios están repartidos por toda la región, donde trabajamos desde 1994.

Los países donde tenemos socios son Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Malí, Níger, Nigeria y Senegal.

El nombre de Oikocredit es muy conocido en estas zonas, especialmente en agricultura y microfinanzas.

¿Cómo describiría los tipos de inversiones que realiza Oikocredit en África Occidental?

En África Occidental actualmente invertimos en inclusión financiera, energía renovable y agricultura para ayudar a las personas de bajos ingresos a lograr una vida digna.

En finanzas inclusivas, Oikocredit apoya a instituciones de microfinanzas y a bancos seleccionados que proporcionan fondos a micro y pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

En el sector de la energía renovable, apoyamos la energía solar doméstica fuera de la red para los hogares desatendidos sobre una base de pago por uso utilizando la tecnología móvil. La electricidad solar tiene enormes beneficios para el desarrollo en África, con minirredes locales especialmente adecuadas para poblaciones rurales dispersas.

La agricultura también es importante en nuestra región como sector clave para abordar la pobreza de forma sostenible y respetuosa con el planeta. Invertimos en el cultivo de café y cacao certificados como ecológicos y de comercio justo (el cacao es especialmente importante en Costa de Marfil y Ghana) por parte de pequeños agricultores para ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También nos centramos en cultivos en los que la participación de las mujeres es alta, como el maíz, el cultivo de arroz y los anacardos, que se plantaron originalmente para combatir la desertificación en el Sahel.

Es esencial involucrar a las mujeres en toda la cadena de valor, ya que garantiza ingresos adicionales para los hogares y apoya las iniciativas comunitarias que fomentan la participación de las mujeres.

Con la nueva estrategia 2022-2026 de Oikocredit, ampliaremos nuestros sectores de interés para incluir la educación, la salud, la vivienda y el agua y el saneamiento. En África Occidental daremos prioridad a la vivienda social y a la educación de bajo coste, ya que son necesidades clave en nuestra región.

¿Puede hablarnos de cómo las inversiones pueden apoyar la igualdad de género y evitar que los niños estén más expuestos al trabajo infantil?

La vulnerabilidad de las mujeres y los niños es un riesgo real y grave en África Occidental y en África en general.

Oikocredit toma esto muy en serio en el desarrollo de sus políticas y en sus decisiones de inversión. La atención a las mujeres y al género siempre ha sido fundamental en nuestros criterios de inversión.

Seguimos financiando instituciones de microfinanzas que atienden principalmente a mujeres que aún no tienen acceso a los servicios bancarios formales. El acceso a la financiación (crédito, ahorro, microseguros) es un paso fundamental para la emancipación de la mujer.

Más allá de la microfinanciación, invertimos en cadenas de valor seleccionadas con buenas prácticas de género en el lugar de trabajo, como el procesamiento del anacardo.

El reto principal es aumentar la participación de las mujeres en la producción de cultivos comerciales para aumentar su contribución a los ingresos del hogar y reducir su dependencia de los hombres.

Intentamos asociarnos con organizaciones que tienen prácticas progresistas, y seleccionamos cooperativas certificadas que aplican políticas e instalaciones de igualdad de género y tienen una gran proporción de mujeres productoras asociadas.

Asimismo, al trabajar con cooperativas de cacao certificadas, reducimos el riesgo de financiar cacao producido con mano de obra infantil. Hacemos un seguimiento de los informes de las auditorías de certificación y de su aplicación, y llevamos a cabo nuestra propia supervisión periódica de las cooperativas y las plantaciones.

¿Hay algún socio en su región que le llame la atención?

Hay muchas organizaciones asociadas que están haciendo un gran trabajo en África Occidental. Ya que estamos en el tema de la igualdad de género y la prevención del trabajo infantil, destaca especialmente Entreprise Coopérative Kimbe (Ecookim).

Ecookim es una unión de cooperativas de productores de cacao y anacardos de Costa de Marfil que reinvierte una parte sustancial de las primas de certificación en las comunidades de pequeños agricultores.

Gracias a ello, se han construido escuelas, se han creado asociaciones de ahorro en las aldeas y de préstamos para mujeres, y se han facilitado actividades generadoras de ingresos para jóvenes y mujeres.

La cooperativa cuenta con las certificaciones Fairtrade y UTZ, y sus miembros tienen acceso a asistencia técnica y de capacitación, formación y financiación previa a la compra.

En Oikocredit, estamos orgullosos de apoyar a organizaciones como estas y esperamos ampliar nuestro trabajo para lograr un impacto social aún mayor en las vidas de las personas de bajos ingresos en África Occidental.

« Atrás