El viaje de una empresaria de alimentación indonesia: la historia de Sanah
Indonesia tiene una red vibrante de mujeres empresarias, pero la falta de acceso a capital de trabajo puede impedir el crecimiento y la ampliación. En ocasión del Día de San Valentín, celebramos a una empresaria que ha convertido el amor de Indonesia por el krupuk en un negocio próspero.
Sanah es clienta final de la organización socia de Oikocredit Mitra Bisnis Keluarga (MBK), una institución de microfinanzas de Indonesia. Esta compañía financiera no bancaria tiene una presencia significativa en dos de las islas indonesias más pobladas, Java y Sumatra, y cuenta con 844 sucursales en toda Indonesia. MKB proporciona servicios financieros formales y rentables a través de préstamos de capital de trabajo únicamente para mujeres.
El nombre de MKB se traduce como "socias comerciales familiares". Esto refleja cómo mejorar la inclusión financiera tiene un impacto significativo en el empoderamiento de las mujeres y mejora la vida de sus familias. Para Sanah y su esposo es muy importante la economía familiar y pasar tiempo de calidad con sus dos hijos.
De puerta en puerta al puesto del mercado
El Krupuk es un plato querido en toda Indonesia. Es una galleta crujiente hecha a base de almidón, aromatizada con ingredientes como pescado, cebolla y chile y que se come como snack o acompañante de las comidas.
En 2009, Sanah y su esposo Muhidin comenzaron un negocio de venta de krupuk de puerta en puerta. La financiación inicial provino de un préstamo de capital de trabajo de 900.000 IDR (55 €) de MBK.
Un año después, decidieron comenzar a producir el krupuk ellos mismos. Sabiendo lo populares que son las galletas saladas, Sanah vio la oportunidad de aumentar la productividad, hacer crecer el negocio y ganar más dinero. Obtuvo otro préstamo de MBK de 1,3 millones de IDR (79 €).
Este dinero adicional le permitió a Sanah comprar ingredientes a un precio más competitivo y expandió su negocio. “Pude producir mi propio krupuk con mis empleados”, dice Sanah.
Durante los últimos 12 años, la empresa ha crecido de cinco a 30 empleados. Gracias a los mayores ingresos generados por el negocio, Sanah pudo construir una nueva casa para su familia y también compró un automóvil y una motocicleta.
Su antigua casa ha sido renovada y ahora se utiliza como local para producir el krupuk. Muhidin y los otros empleados varones fríen las galletas en grandes woks. Un equipo de mujeres empaca el krupuk y luego los paquetes son recogidos en motocicleta para venderlos en el mercado local.
Capital de trabajo para empoderar a las mujeres
Sanah ha sido clienta de MBK durante 13 años.
MBK es una de las organizaciones de microfinanzas más grandes de Indonesia. Proporciona capital de trabajo a mujeres de bajos ingresos y pretende reducir la vulnerabilidad de las 1,52 millones de mujeres a las que atiende y mejorar su dignidad y confianza en sí mismas.
Erradicar la pobreza y empoderar a las mujeres siguen siendo desafíos cruciales, y MBK estima que el 75% de sus clientas provienen de familias de bajos ingresos que viven por debajo del umbral oficial de pobreza. Su objetivo es contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en particular la lucha contra la pobreza y el empoderamiento de las mujeres mediante el fomento del desarrollo de pequeñas empresas.
MBK opera en comunidades locales, particularmente en áreas rurales y periurbanas, para crear importantes oportunidades de autoempleo para empresarias como Sanah. Esto se alinea con la misión de Oikocredit de aumentar la resiliencia de las comunidades de bajos ingresos y apoyar mejoras positivas en los medios de vida de las personas de bajos ingresos.
Pioneros de las microfinanzas
MBK fue uno de los primeros pioneros en microfinanzas en introducir el método de préstamo del grupo Grameen en Indonesia.
Cuando MBK comenzó en 2003, la mayoría de los bancos tradicionales no otorgaban micropréstamos a los propietarios de pequeñas empresas. Siguiendo la metodología del Banco Grameen, MBK comenzó a llenar el vacío de microfinanzas de Indonesia proporcionando pequeños préstamos a grupos de mujeres empresarias principalmente para actividades generadoras de ingresos.
Las prestatarias no tienen que abrir una cuenta bancaria ni proporcionar avales para obtener un préstamo. Los préstamos se pagan en cuotas durante un año y deben pagarse en su totalidad para calificar para el siguiente préstamo de capital de trabajo. Las oficiales de crédito visitan a las clientas en sus aldeas y todo el personal de campo son mujeres.
Oikocredit se asoció por primera vez con MBK en 2008 y ha ayudado a MBK a apoyar a mujeres que trabajan por cuenta propia en Indonesia para construir negocios sólidos y sostenibles y un mejor futuro para sus familias.
Artxiboa > 2023 > otsaila
- 2023/2/28 23/2/28, 16:32 - Oikocredit lanza la primera fase del nuevo modelo de captación de capital en el Estado español
- 2023/2/15 23/2/15, 12:45 - Oikocredit confirma la implementación del nuevo modelo de captación de capital en el Estado español
- 2023/2/14 23/2/14, 23:11 - El viaje de una empresaria de alimentación indonesia: la historia de Sanah