Banca ética: predicar con el ejemplo
Somos una vía para que nuestra inversión se emplee en proyectos que mejoran las vidas de las personas en pobreza en Latinoamérica, Asia y África.
Oikocredit es uno de los proyectos más relevantes en banca ética en nuestro entorno. Sin embargo no somos un banco y no podemos ofrecer todos los productos bancarios que necesitan las personas en su vida diaria.
En consecuencia, hemos estado involucrados desde el inicio en el impulso de otros proyectos de banca alternativa que complementan nuestra actividad. Ése es el caso de Fiare. Fiare Banca Ética ya es una realidad y desde hace unos meses ya funciona como sucursal bancaria plenamente operativa.
Por eso, ya es posible hacer las inversiones en Oikocredit Euskadi mediante una transferencia a nuestra cuenta corriente en Fiare Banca Ética. Desde esa cuenta enviamos después el dinero a los proyectos a los que concedemos crédito en los países del Sur.
Pero no queremos ser sólo clientes de Fiare Banca Ética. Queremos ayudar a construir Fiare Banca Ética y por eso Oikocredit Euskadi ya es socia de pleno derecho de la cooperativa Banca Ética, al haber transformado en capital social la aportación económica que realizó hace unos años.
Y no nos quedamos ahí. Queremos que todo el movimiento de la banca alternativa crezca de la mano y, por eso, estamos impulsando la Mesa del Sistema de Finanzas Alternativas dentro del seno de la Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS junto a Fiare, Coop57 y CAES.