¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Euskadi
Buscar

Apoyo a las respuestas innovadoras de los socios a Covid-19

Apoyo a las respuestas innovadoras de los socios a Covid-19

response+asset+1.pngjueves, 23 de septiembre de 2021

Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, Oikocredit ha ayudado a sus entidades socias y a sus clientes y miembros a mantenerse seguros, a estar informados y a hacer frente a la crisis. A partir de nuestro fondo de solidaridad contra el coronavirus, nuestro programa de Innovación en Respuesta a Covid-19 apoya a los socios en el desarrollo de soluciones adaptativas con las personas a las que sirven.

Este artículo se basa en la información proporcionada por Andrea Domínguez, especialista en desarrollo de capacidades globales de Oikocredit.

La rápida reacción de Oikocredit en los primeros meses de la crisis de Covid-19 permitió a los socios retrasar los reembolsos, organizó seminarios web para los socios sobre la gestión de la liquidez y la planificación de la continuidad del negocio, y apoyó a los más necesitados a través de un fondo de solidaridad dedicado al coronavirus. El fondo de solidaridad, lanzado por la Fundación Internacional de Apoyo de Oikocredit (ISUP) en abril de 2020, ha apoyado a los clientes de inclusión financiera de los socios y a los miembros de las asociaciones cooperativas para satisfacer las necesidades de emergencia, comprar equipos de saneamiento y otras medidas para cumplir con las regulaciones gubernamentales sobre la pandemia y para mantenerse en el negocio.

El fondo de solidaridad comenzó con una contribución de 25.000 euros de la ISUP. Esta cantidad se vio rápidamente incrementada por las contribuciones de los miembros de Oikocredit y de los inversores. A finales de 2020, el fondo había distribuido 70.287 euros a 38 organizaciones de 19 países de África, Asia y América Latina y el Caribe.

Lanzamiento y alcance del nuevo programa

Aunque las solicitudes de apoyo de emergencia del fondo de solidaridad de Oikocredit disminuyeron en la segunda mitad de 2020, vimos que la pandemia seguía afectando a los socios y a sus clientes y miembros. La ISUP decidió utilizar los fondos aún disponibles y aumentar su contribución para iniciar un nuevo programa de desarrollo de capacidades. Este nuevo programa, llamado Innovación en respuesta a Covid-19, proporciona fondos que apoyan las soluciones innovadoras de los socios para los clientes y miembros más vulnerables a la hora de hacer frente a la pandemia y ayuda a los socios a prepararse para la realidad post-pandémica.

Innovation in Response to Covid-19 se puso en marcha en octubre de 2020 con una cantidad inicial de 30.000 euros de la ISUP y 17.740 euros de Oikocredit Stiftung Deutschland (la fundación sin ánimo de lucro de los grupos de apoyo de Oikocredit en Alemania). Al igual que antes, la cantidad inicial pronto se incrementó con otros 76.424 euros de miembros e inversores, entre ellos Oikocredit Nederland (la asociación de apoyo de los Países Bajos) y la Fundación MRC-Holanda. Los fondos actuales del programa, tanto los desembolsados como los pendientes de asignación, ascienden a 124.164 euros.

El programa está abierto a solicitudes de todas las regiones y sectores en los que trabaja Oikocredit. Las propuestas deben abordar los problemas generados por Covid-19 y deben tener como objetivo ofrecer beneficios directos a los clientes y miembros de los socios, incluido el mantenimiento de las cadenas de valor de los socios agrícolas frente a las restricciones de viaje y las cuarentenas.

Proyectos apoyados

Hasta la fecha se han aprobado ocho proyectos innovadores de desarrollo de capacidades para el programa, entre los que se incluyen formación y soluciones digitales para clientes rurales, apoyo a la diversificación de los medios de vida, refuerzo organizativo, una campaña de educación financiera y tiendas cooperativas comunitarias. A continuación describimos tres de estos proyectos.

Soluciones digitales para clientes rurales en Uganda

Un socio ugandés, Encot Microfinance, y un antiguo socio han desarrollado productos digitales para ayudar a los clientes rurales a seguir accediendo a los servicios financieros durante la pandemia. Este proyecto, que también apoyó el mecanismo de Finanzas Responsables Inclusivas del Grupo de Trabajo sobre Desempeño Social, se desarrolló entre octubre de 2020 y mayo de 2021. La contribución de ISUP fue de 5.650 euros.

Cada una de las dos instituciones de microfinanciación (IMF) realizó una encuesta a los clientes para identificar las deficiencias en sus actuales servicios de préstamo digital. Basándose en los resultados de la encuesta, trabajaron con socios de asistencia técnica para desarrollar y mejorar (respectivamente) su oferta actual. En el caso de Encot, esto dio lugar a un nuevo producto de préstamo digital, el Préstamo Flex, para los agricultores de girasol, cuya aceptación ha sido buena desde su lanzamiento y para el que Encot está desarrollando ahora una aplicación móvil. Para la otra IMF, la encuesta reveló la necesidad de reducir los costes de transacción de los clientes y de aumentar el importe mínimo de retirada. Este antiguo socio también perfeccionó su producto de préstamo de emergencia y digitalizó sus desembolsos y reembolsos de clientes. Ambas organizaciones se beneficiaron de la formación del personal y de los clientes. Se seguirá sensibilizando a los clientes sobre las ventajas y los riesgos de la financiación digital.

Estamos supervisando los resultados del proyecto con ambas IMF, incluido el impacto en los clientes.

Formación digital para clientes de bancos comunales en Perú

El objetivo de este proyecto, llevado a cabo por una antigua IMF asociada en Perú, es proporcionar servicios educativos digitales a los clientes para garantizar que puedan seguir conectados y que sus negocios sigan funcionando. La organización utiliza un enfoque de microfinanciación de banca comunal. Uno de los primeros retos a los que se enfrentó a raíz de Covid-19 fue el de mantener la comunicación con los clientes, ya que los cierres impuestos por el gobierno hicieron que los aldeanos quedaran aislados sin acceso a los servicios de sus instituciones bancarias. Esto agravó la ya difícil realidad diaria de estos aldeanos. El proyecto comenzó en febrero de 2021 y se espera que finalice en septiembre de 2021. La contribución de ISUP es de 10.841 euros.

En el marco del proyecto, el personal de la IMF capacita a los clientes en alfabetización digital (correo electrónico, redes sociales, videoconferencia), medidas empresariales de prevención de Covid-19, reinvención de negocios y marketing en medios sociales. Los módulos y materiales de formación se diseñaron en coordinación con PROMUC, una organización nacional de desarrollo de bancos de pueblo centrada en el género, de los cuales la mitad son socios de Oikocredit. Hasta la fecha, la organización ha formado a más de 7.000 clientes en prevención de Covid-19 y a 1.122 clientes en alfabetización digital.

Tiendas cooperativas comunitarias para mujeres y jóvenes en Filipinas

Un antiguo socio de Filipinas, que trabaja sobre todo con mujeres, está ejecutando este proyecto como parte de su apoyo a la recuperación de las mujeres rurales tras los impactos de la pandemia y los largos periodos de bloqueo. La organización está proporcionando educación financiera y formación empresarial básica, junto con microcréditos y aplazamientos de pago, para que las mujeres puedan dirigir sus propias microempresas. Este proyecto, de dos años de duración y que comenzará en marzo de 2021, tiene como objetivo la creación de tiendas cooperativas comunitarias gestionadas por mujeres. La contribución de ISUP es de 5.000 euros.

Nuestro antiguo socio está poniendo a prueba tiendas en pueblos seleccionados del municipio de Talavera, en la provincia de Nueva Écija, cada una de ellas gestionada por entre 20 y 30 mujeres cooperativistas pioneras. Los objetivos del proyecto incluyen dar oportunidades a las mujeres para mejorar sus medios de vida y sus capacidades de liderazgo y gestión; facilitar el acceso de la comunidad a bienes y servicios asequibles; promover el uso de aplicaciones digitales móviles para el empoderamiento financiero; y apoyar a los productores locales en la comercialización de productos.

Cada tienda venderá bienes de necesidad común para la población y será un centro de pago para microseguros, servicios públicos y servicios móviles, incluidas las remesas y otras transferencias de dinero. Las tiendas también servirán como centros de ahorro y de captación de depósitos para los jóvenes y los miembros de la comunidad, serán una base de comercialización y un centro de suministro para los productores agrícolas locales, y proporcionarán un lugar para las reuniones de la comunidad.

Reunión de creación de capacidad del proyecto de tiendas cooperativas comunitarias de Filipinas e infografía.

Hasta la fecha, el proyecto ha proporcionado orientación a los miembros de la cooperativa comunitaria y formación en los fundamentos de las cooperativas, la contabilidad y la gestión de las tiendas comunitarias. Se ha realizado un estudio de los productos que se pueden vender en la comunidad. Las restricciones de movilidad del gobierno y los protocolos de seguridad han provocado algunos retrasos, pero se espera que las primeras tiendas abran en breve. La organización también está estudiando la posibilidad de conceder préstamos en condiciones favorables cuya devolución constituirá un fondo rotatorio para establecer tiendas cooperativas comunitarias en más zonas.

« Atrás