Antes de otorgar un préstamo, en Oikocredit se verifican tanto los criterios sociales como los financieros. Al evaluar las habilidades sociales y la efectividad de los socios del proyecto, Oikocredit se enfoca en cuatro áreas.
Elegir al socio adecuado
Las organizaciones que reciben un préstamo de Oikocredit deben llegar a los grupos desfavorecidos, crear empleos y considerar el impacto en el medio ambiente.
Comprobación por indicadores
Se utilizan varios indicadores para medir a quién y cuántas personas llegan las organizaciones socias de Oikocredit y qué servicios ofrecen. La transparencia es un requisito fundamental.
Soporte experto
Los expertos apoyan a las organizaciones asociadas en todas las cuestiones relacionadas con la gestión empresarial socialmente responsable y los análisis de impacto.
Análisis de impacto
Los análisis de impacto requieren tiempo, así como recursos financieros y humanos que la organización asociada a menudo no puede encontrar. Por lo tanto, Oikocredit lleva a cabo sus propios análisis de impacto con socios del proyecto seleccionados. Los análisis complementan la información periódica proporcionada por los socios.