¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Euskadi
Buscar

La experiencia de un inversionista en Centroamérica

La experiencia de un inversionista en Centroamérica

ueli-burkhalter-220-201312.jpgjueves, 12 de diciembre de 2013

Oikocredit opera en 67 países, mayormente en África, Asia, Europa del Este y América Latina. Muchos inversionistas de Oikocredit quieren experimentar de primera mano el trabajo de Oikocredit. Ueli Burkhalter, inversionista y miembro de la junta de la asociación de apoyo a Oikocredit, Deutsche Schweiz, regresó recientemente de Centroamérica donde visitó algunas oficinas de Oikocredit, organizaciones apoyadas por Oikocredit y clientes finales. Nosotros hablamos con Ueli sobre sus experiencias en el campo.

¿Cambió tu visita tu perspectiva de cómo funciona Oikocredit?

“Yo diría que no cambió mi perspectiva sino que la ha mejorado. Mi experiencia en Centroamérica me ayudó a aprender mucho más sobre la labor que Oikocredit hace en el campo. Como miembro de una asociación de apoyo de Oikocredit, yo conocía más sobre el lado del inversor de Oikocredit que del lado de la inversión como tal. La posibilidad de trabajar en la oficina regional de Costa Rica y también en las oficinas a nivel país ha hecho que me dé cuenta de lo importante que es la relación entre el personal, las organizaciones apoyadas por Oikocredit y sus clientes finales.”

¿Qué fue lo más importante que aprendiste durante tu estancia en Centroamérica?

“Conocí a personas altamente motivadas que están muy dedicadas a las organizaciones apoyadas por Oikocredit. Me impresionó ver lo mucho que Oikocredit forma parte de la red para el desarrollo en Centroamérica. Oikocredit se ha convertido en una especie de etiqueta en la región. Después de los procesos de análisis (due diligence) que realiza Oikocredit, y una vez que un préstamo es desembolsado a una organización, otras tienden a seguir. La gente reconoce el buen trabajo que Oikocredit está realizando en su región.”

¿Cuál fue su mayor revelación?

“Durante mi estancia en Costa Rica, pude visitar un cliente final de FIDERPAC, socio microfinanciero de Oikocredit. A pesar de que no se encontraba muy lejos de San José, nos tomó horas llegar ahí en un todo terreno. Allí conocí a Gerardo Corrales, cliente final, que tiene un invernadero de café gracias a un préstamo de FIDERPAC. Con mucho orgullo nos mostró los alrededores y nos dijo cómo su negocio solo se hizo posible a través de un préstamo. Había escuchado que Oikocredit trabaja con organizaciones en áreas rurales, pero experimentar lo que esto realmente significa fue una verdadera revelación. Los socios de Oikocredit hacen una gran diferencia en las vidas de las personas en áreas rurales.”

Cliente de microfinanzas, Gerardo Corrales

¿Qué impactos sociales viste en las regiones?

“Creo que el impacto más importante que vi de primera mano fue el empoderamiento de grupos de mujeres en Costa Rica. Cuando hablé con miembros, me dijeron que ellas no sólo hablan de asuntos de dinero en sus reuniones periódicas. La creciente solidaridad entre mujeres es muy importante. También vi una cooperativa apoyada por Oikocredit en la República Dominicana proveyendo materiales escolares gratuitamente a niños del pueblo y becas para los hijos de los miembros de la cooperativa. Pero lo más importante, vi cómo un préstamo de un socio microfinanciero de Oikocredit empodera a las personas. Vi cómo un préstamo puede ayudar a las personas a darse cuenta de sus capacidades de negocio y alcanzar sus sueños.”

« Atrás