¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Euskadi
Buscar

Invirtiendo en Alpacas Peruanas

Invirtiendo en Alpacas Peruanas

news-coopecan-cropped-470-COCAN-PE-09.jpgviernes, 13 de septiembre de 2013

Bien arriba en los Andes Peruanos, Oikocredit apoya la tradicional práctica del rebaño de Alpacas, un animal Sudamericano primo de la Llama. Las Alpacas viven en zonas de gran altitud, entre 3500 y 5000 metros sobre el nivel del mar, y son tradicionalmente criadas por la calidad de su lana.

Los Pastores de Alpaca viven habitualmente en áreas remotas del Perú, en duros y fríos climas. Aquellos con pequeños rebaños tienden a tener ingresos bajos y viven en casas de barro cerca de sus rebaños sin ningún poder. Muchos pastores no son capaces de invertir en medicación ni en mejor comida para sus Alpacas. Comercialmente, ellos batallan porque no tienen acceso al mercado o poco poder de negociación para vender su lana. Para ayudar a este sector de rebaño tradicional y contribuir al desarrollo social de los pastores de Alpacas, Oikocredit recientemente se ha juntado con la Cooperativa de Producción y Servicios de los Productores de Camelidos Andinos Ltda (COOPECAN).


COOPECAN trabaja con unos 15.500 pastores de Alpacas y sus familias promoviendo el desarrollo económico, social y medioambiental. Los pastores, siendo miembros de COOPECAN reciben precios justos por su lana, así como servicios para mejorar la calidad de su lana y la salud de las Alpacas. La directora de Oikocredit en Perú y especialista agrícola, Carina Torres, ha trabajado estrechamente con COOPECAN desde que se juntó con Oikocredit el año pasado. Carina ha visitado muchos pastores para ver de primera mano sus condiciones de vida y como COOPECAN trabaja con ellos. “La primera vez que visité los pastores de Alpaca, o como nosotros decimos, “Los Alpaqueros”. Vi porque estos pastores necesitaban una cooperativa como COOPECAN”. Carina explica. “Muchas crías de Alpaca se estaban muriendo o poniendo enfermas, lo que significaba que muchos pastores no pudieran ganar suficiente dinero para mantener sus familias, o vender su lana a los intermediarios por un precio muy bajo.”


Siendo miembro de COOPECAN, los pastores disponen de servicios como una mejor medicación para las alpacas enfermas o la mejora de la tierra de pasto, por lo tanto, las alpacas tienen mejor alimentación resultante en una mejor calidad de la lana. Este es el caso del pastor Nicomedes Cochama Yava (mirar la foto), que se ha beneficiado enormemente para ser de la cooperativa social. Nicomedes vive en las montañas con su rebaño mientras su mujer y sus ocho hijos viven a tres horas y media en la ciudad de Sicuani.

                         Pastor Nicomedes Cochama Yava, miembro de la cooperativa

A pesar de que Nicomedes tenga 200 Alpacas, un rebaño que tendría que ser suficientemente grande para una familia, no ganaba suficiente dinero para pagar sus gastos y enviar los niños a la escuela. Nicomedes se hizo miembro de COOPECAN para tener garantizado un mejor precio por su lana, así como tener acceso a servicios que le permitieran mejorar la calidad de la lana de su rebaño y ganar suficiente dinero para proveer a su familia. Aparte de recibir un mejor precio por su lana, a los miembros también se les da un pago adicional una vez su lana es procesada y vendida. COOPECAN da trabajo a unas 12 personas que tiñen y tejen para hacer prendas de ropa para exportar. Las prendas de ropa de Alpaca son vendidas a un comprador de Italia y el resto al mercado local Peruano. Oikocredit dio una línea de crédito de 150.000 dólares americanos para ayudarla con sus servicios de recolección, sus operaciones diarias y su misión social.

« Atrás