¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Euskadi
Buscar

Informe trimestral del tercer trimestre de 2022: Avanzando en la dirección correcta

Informe trimestral del tercer trimestre de 2022: Avanzando en la dirección correcta

cresol+1.jpglunes, 21 de noviembre de 2022

Cuatro veces al año, Oikocredit publica datos y cifras clave sobre el trimestre anterior. Aquí proporcionamos a nuestros inversores/as y a otros grupos de interés un contexto de antecedentes adicional sobre los desarrollos durante el tercer trimestre de 2022.

El rendimiento se fortalece

A pesar de la continua incertidumbre del mercado, Oikocredit obtuvo un desempeño mejorado en el tercer trimestre de 2022. Nuestra cartera de financiamiento para el desarrollo de crédito y capital creció, mejoró en calidad y generó un aumento en los ingresos netos. La realización de las pérdidas finales incurridas por nuestra cartera de inversiones a plazo (bonos) ascendió a 14,8 millones de euros, ya que completamos la liquidación de la cartera en el trimestre. La pérdida total realizada en las inversiones a plazo fue menor de lo que anticipamos al final del segundo trimestre.

Estos factores juntos generaron una pérdida financiera neta de 5,2 millones de euros para la cooperativa, significativamente menor que la pérdida de 9,1 millones de euros en el segundo trimestre.

A nivel macroeconómico, el aumento de la inflación y de las tasas de interés ha afectado a nuestras organizaciones socias, muchas de las cuales se han vuelto más reacias a solicitar crédito. Los miembros directos e inversores/as han reducido la cantidad de capital disponible para nosotras, pero menos de lo previsto. Los resultados generales del trimestre fueron relativamente equilibrados, teniendo en cuenta las condiciones del mercado.

Financiamiento del desarrollo y entrada de capital

Los préstamos pendientes y las inversiones de capital aumentaron ligeramente a 1.049,3 millones de euros (desde 1.014,7 millones de euros en el segundo trimestre). La gran mayoría de nuestras 513 organizaciones socias (frente a 509 en el segundo trimestre) han reanudado sus actividades habituales y ya no operan bajo las limitaciones relacionadas con el Covid-19.

La utilidad neta de la cartera aumentó. Esto se debió principalmente al aumento de las tasas de interés y a los efectos del tipo de cambio. El fortalecimiento del dólar estadounidense benefició nuestra cartera en América Latina y el Caribe y la mayor parte de nuestra cartera agrícola, la cual mantenemos en dólares estadounidenses y monedas vinculadas al dólar.

Las condiciones económicas variaron entre las regiones. En África hubo un repunte en el costo de la cobertura. Dada la volatilidad de los mercados financieros, Oikocredit reevalúa constantemente su estrategia de cobertura.

El índice de cartera en riesgo PAR 90 (el porcentaje de préstamos con pagos vencidos por al menos 90 días) mejoró, de 6.8% en el segundo trimestre a 5.0%, por debajo de nuestro umbral objetivo de 6%. El aprovisionamiento se mantiene en un nivel confortable, siendo significativas las cancelaciones de préstamos, aunque en línea con las expectativas.

Nuestro capital de miembros se redujo ligeramente, como se anticipó, a 1.120,9 millones de euros (desde 1.125,6 millones de euros en el segundo trimestre). Las entradas de capital disminuyeron a medida que entraron en vigor las restricciones reglamentarias en Alemania, nuestro principal mercado de entrada de fondos. Sin embargo, vimos relativamente pocas recuperaciones.

El efecto combinado de la mejora del resultado (menos pérdida) y la reducción del capital social hizo que el valor liquidativo (NAV) por acción aumentara de 211,28 € a 211,66 €. La liquidez se mantuvo suficiente en 15,7% (T2: 18,6%).

Oikocredit no realizó ventas de acciones durante el tercer trimestre.

Impacto social: medir, informar, aprender y mejorar

Estamos muy complacidas del lanzamiento de nuestro Informe de impacto 2022 en el tercer trimestre. Esto muestra que las organizaciones socias de finanzas inclusivas de Oikocredit llegaron a 38,2 millones de clientes el año pasado (frente a los 32,2 millones del año anterior), de los cuales el 81 % eran mujeres y el 61 % habitantes de zonas rurales. Nuestras organizaciones socias agrícolas llegaron a 579 000 agricultores/as. El financiamiento de Oikocredit permitió a nuestras organizaciones socias de energía renovable brindar acceso a energía limpia a 43 000 hogares.

Nuestra segunda encuesta de autopercepción del cliente final digital está progresando bien. Este es un proyecto verdaderamente colaborativo, entre Oikocredit y organizaciones socias de inclusión financiera que recopilan y analizan evidencias de los clientes sobre cómo nuestro trabajo les ayuda a mejorar sus vidas, incluida nuestra contribución para aumentar su resiliencia ante eventos inesperados. Hasta el momento, 19 organizaciones socias participan en la encuesta con 16,666 clientes/as entrevistados/as hasta el momento.

Desarrollos estratégicos y organizacionales

Estamos llevando adelante una serie de iniciativas centradas en la comunidad bajo la nueva estrategia 2022-2026 de Oikocredit. Durante el trimestre establecimos nuestro plan para crear un centro de innovación interno para apoyar el desarrollo de nuevos productos y servicios bajo la estrategia que ayudará a las comunidades a desarrollar resiliencia.

Se continúa trabajando en el nuevo modelo de captación de capital.

El 1 de julio anunciamos la creación del nuevo Comité Ejecutivo para fortalecer aún más el liderazgo de la organización y ejecución de la estrategia. Nuestro Consejo de Supervisión en su nueva composición se reunió por primera vez cara a cara en Amersfoort, donde los miembros del consejo recibieron una introducción al trabajo y la organización de Oikocredit.

Durante el trimestre, Dave Smit fue nombrado nuestro nuevo Director de Inversiones de Impacto. Anteriormente en el banco holandés de desarrollo empresarial FMO, Dave se unió al Equipo Directivo y al Comité Ejecutivo, completando nuestra estructura de gobierno.

Continuamos con formas híbridas de trabajar después de Covid-19, combinando el trabajo en la oficina y el hogar en Amersfoort y en otras oficinas.

Eventos materiales posteriores al tercer trimestre

Los miembros en la Asamblea General Extraordinaria del 14 de octubre respaldaron el nuevo modelo de captación de capital y acordó los nuevos estatutos de la cooperativa. Estamos preparando un nuevo folleto para inversores/as.

Durante la transición al nuevo modelo de captación de capital, Oikocredit tendrá acceso a una línea de crédito standby para gestionar la liquidez de la cooperativa.

La organización india de microfinanzas Fusion, cuyo fuerte crecimiento y objetivos sociales hemos apoyado desde 2010, ha lanzado su oferta pública inicial de acciones en la Bolsa Nacional de Valores de India. Hemos puesto a la venta nuestras acciones en Fusion.

Perspectiva de futuro

Oikocredit espera que su ingreso neto continúe mejorando en el último trimestre del año, a pesar de la incertidumbre económica mundial, beneficiándose del cese de las pérdidas de inversión a plazo. Continuaremos monitoreando el tamaño y la calidad de la cartera de financiamiento para el desarrollo, mantendremos nuestros costos y márgenes bajo control y mantendremos niveles de provisión prudentes.

Es probable que el aumento de la inflación y los precios de los alimentos y la energía haga que muchas organizaciones socias sean cautelosas con respecto a los nuevos préstamos, aunque las organizaciones socias involucradas en la producción de café y cacao pueden beneficiarse del aumento de los precios de los cultivos.

El trabajo en nuestra encuesta de clientes finales incluirá análisis de datos, talleres presenciales con organizaciones socias latinoamericanas y un estudio de los datos agregados de la encuesta para su publicación a principios de 2023.

Con la próxima legislación de la UE sobre la protección del clima y los bosques, Oikocredit deberá considerar las implicaciones para y con las organizaciones socias. Consideramos que nuestro apoyo a las organizaciones socias para desarrollar resiliencia a nivel comunitario es fundamental para nuestro trabajo futuro y comunicaremos nuestra estrategia 2022-2026 de manera más activa y detallada a las partes interesadas en 2023.

Anticipamos que el nuevo modelo de recaudación de capital ayudará a generar una mayor entrada de capital en nuestros principales mercados de capital en 2023 para respaldar nuestras ambiciones estratégicas.

Hay más información disponible en los Datos y cifras de Oikocredit, y en el informe del tercer trimestre de 2022.

« Atrás