¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Euskadi
Buscar

Orgulloso de haber trabajado en Oikocredit [entrevista]

Orgulloso de haber trabajado en Oikocredit [entrevista]

Bart-van-Eyk-newsletter-january2019-portrait.jpgmartes, 08 de febrero de 2022

Después de más de seis años en Oikocredit, Bart van Eyk, Director de Inversiones, se va para explorar nuevos emprendimientos en el mundo de la inversión de impacto y las empresas sociales. En esta entrevista comparte sus puntos más destacados, desafíos, aprendizajes y más.

Has trabajado para Oikocredit durante más de seis años. ¿Cuáles han sido algunos de los puntos más destacados durante su tiempo aquí?

Pasar tiempo en la carretera con nuestros colegas en las regiones y conocer a los socios han sido los principales aspectos destacados para mí. Siempre es increíble ver los resultados de nuestro trabajo. Hay muchos momentos que me llaman la atención, pero nunca olvidaré mi viaje para visitar a un socio en Costa de Marfil. Se trataba de una cooperativa de cacao en un pueblo remoto. Tras un largo y accidentado viaje por el campo, tuve la oportunidad de conocer a un centenar de agricultores (miembros de la cooperativa) en una reunión que se organizó para nuestra visita. También pude ver el dispensario y la escuela que la cooperativa ha creado. En un momento dado llegamos a un campo de fútbol lleno de niños que cantaban "Oikocredit". Fue muy bonito y me sentí abrumado por haber podido ayudar a tener un impacto positivo en la vida de tantas personas.

En el lado de la entrada de nuestro trabajo, también he disfrutado de la interacción con nuestras Asociaciones de Apoyo y los miembros e inversores. A lo largo de la pandemia, empezamos a ver a los inversores canjear sus inversiones con organizaciones homólogas, pero en su mayor parte no fue el caso de Oikocredit. Es raro tener tantos miembros e inversores verdaderamente leales y comprometidos que ponen el impacto en primer lugar, no el beneficio.

¿Puede hablarnos de sus funciones y del impacto que han tenido en Oikocredit?

Cuando comencé como Director de Equity, nuestro equipo era bastante pequeño, por lo que estoy muy orgulloso de lo que el equipo ha logrado. Después de cambiar de función a Director de Inversiones en 2018, me centré en ayudar a guiar a mi departamento -y a la propia organización como parte del Consejo de Administración de Oikocredit- a través de los cambios organizativos que vinieron con la implementación de la estrategia 2018-2022. No solo dirigimos a Oikocredit a través del mayor enfoque estratégico, sino que también simplificamos las estructuras y profesionalizamos más la organización en el proceso. Esto nos ha hecho más ágiles y resistentes.

Luego llegó Covid-19 y tuvimos que ser muy flexibles y resistentes, no sólo en  Oikocredit sino también para nuestros socios y las personas de bajos ingresos que fueron las más afectadas. Conseguimos sortear bien los retos que trajo consigo Covid-19 y en 2021 logramos una fuerte recuperación.

Uno es tan bueno como su equipo, y estoy muy agradecido por el modo en que mis equipos han dado un paso adelante y han actuado en circunstancias difíciles, así como por el modo en que hemos trabajado juntos a lo largo de los años.

¿Cuáles han sido algunos de los mayores retos a los que se ha enfrentado (o su departamento) y cómo ha contribuido usted (o su equipo) a resolverlos?

Los cambios que se produjeron con la actualización de la estrategia 2018-2022, especialmente el cierre de oficinas, fue una fase difícil para la organización y nuestro personal. Lo hicimos con un grupo de trabajo y elaboramos planes bien pensados y trabajamos duro para cuidar de nuestros colegas de la mejor manera posible.

Han sido un par de años duros con la reestructuración y con Covid-19, pero también han sido divertidos y emocionantes porque veo cómo hemos sido capaces de añadir valor, no sólo a Oikocredit sino también a nuestros socios y a las personas a las que sirven.

Otro reto es no poder pasar tiempo de calidad, cara a cara, con mi equipo debido a la pandemia. Realmente extraño ver a todos en persona. Afortunadamente, nuestro equipo sigue trabajando muy bien en el ámbito digital e incluso hemos encontrado formas de divertirnos juntos.

¿Qué ha aprendido durante su tiempo en Oikocredit?

Es una pregunta difícil porque he aprendido mucho. Lo más que he aprendido es cómo operar en un entorno complejo, con múltiples partes interesadas y multicultural. Al ser uno de los responsables finales del Consejo de Administración, realmente ves todas las capas y la complejidad de una organización con muchas partes interesadas. Somos una cooperativa vibrante con muchas partes bonitas, pero eso también puede ser un reto a veces. Trabajar en un entorno así me ha enseñado mucho y estoy agradecido por la experiencia.

¿Qué es lo que más le enorgullece dejar atrás?

Lo que más me enorgullece es que tenemos una cooperativa global fuerte y resistente que está en buena forma. Es una gran sensación poder dejar una organización que te apasiona, sabiendo que no tienes ninguna preocupación por su futuro. El departamento de inversiones y la cartera de financiación del desarrollo están en buena forma y, a pesar de Covid-19, tenemos una cartera creciente y de buena calidad y hemos conseguido mantenernos en el objetivo sin comprometer nuestro impacto social y el apoyo a los socios.

¿Tiene alguna esperanza o sueño para Oikocredit?

Con la nueva estrategia 2022-2026, Oikocredit se está embarcando en algo que no será fácil pero que es muy emocionante. Cuando Oikocredit comenzó hace 46 años, éramos la vanguardia de lo que ahora se ha convertido en una industria. Y queremos seguir en la primera línea del impacto centrándonos en la resiliencia de las comunidades, apoyando la innovación e invirtiendo en necesidades básicas como la vivienda, la educación y la atención sanitaria. Así que mi esperanza es ver a Oikocredit cumpliendo con éxito este empeño y el camino de la innovación y la flexibilidad.

¿Qué va a hacer ahora?

En primer lugar, voy a disfrutar de un buen descanso para relajarme y tener tiempo para reflexionar. Han sido un par de años muy ajetreados y creo que es importante tomarse un tiempo para descansar y reflexionar antes de volver a la carga. Una vez que lo haya hecho, continuaré mi viaje en el ámbito del impacto y la sostenibilidad. Me uní al sector de la inversión de impacto hace 13 años y es donde pienso quedarme.

« Atrás