¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Euskadi
Buscar

Más ingresos para la población rural: compromiso con la miel y los cacahuetes Made in Kenia

« Atrás

Más ingresos para la población rural: compromiso con la miel y los cacahuetes Made in Kenia

Athanas Matheka con su esposa Catherinemiércoles, 09 de octubre de 2019

Miel, cera de abejas, cacahuetes: estos productos tienen un gran potencial para mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores en Kenia. El socio de Oikocredit, Greenforest Foods, está comprometido con la producción local y el desarrollo de cadenas de valor en el país de África Oriental de manera tan persistente como sostenible.

Para Athanas Matheka, fundador y CEO de Greenforest Foods, no hay duda sobre el importante papel que desempeña su compañía en la mejora de las condiciones de vida de la población rural en Kenia. Matheka: "La reciente expansión de nuestro negocio en Kenia no solo crea nuevos empleos directamente en nuestras fábricas, sino también indirectamente para los agricultores locales y los proveedores de los que obtenemos nuestros productos".

Greenforest Foods Limited procesa alimentos naturales y produce miel totalmente natural, con cera de abejas principalmente para exportación y cacahuete para el mercado de Kenia. Fundada en 2001, la empresa familiar rápidamente logró establecerse con sus productos de la marca Greenforest en un mercado donde los productos locales tienden a no ser valorados. En 2014, la compañía fue el líder del mercado en el mercado de miel de Kenia con una participación en el mercado del 35 por ciento. *

Athanas Matheka con su esposa Catherine

Beneficios de desarrollo en el campo

En ese momento, Greenforest Foods estaba buscando un socio financiero para otorgar préstamos para su equipo de procesamiento y envasado de cacahuetes. Desde 2014, la compañía trabaja con Oikocredit. El impacto social claramente positivo de Greenforest Foods en la vida de muchos agricultores y comunidades rurales lo convierte en un socio convincente para la cooperativa. El préstamo actual de Oikocredit de 8.8 millones de chelines kenianos, aproximadamente € 77,000, se utilizará como capital de trabajo y para financiar instalaciones de envasado.

Lo importante para Oikocredit es que Greenforest Foods, pese a que todavía tiene que comprar muchas de sus materias primas en el extranjero, se esfuerza constantemente por obtener sus productos en Kenia. De 2013 a 2018, por ejemplo, la compañía cooperó con USAID como parte del Proyecto de Empresa de Cadena de Valor Agrícola de Kenia (KAVES). Se trataba de desarrollar cadenas de valor en Kenia para proporcionar apoyo técnico a los agricultores y proporcionarles un mercado de compradores confiable. El proyecto resultó en una mayor productividad y mayores ingresos para los campesinos de Kenia.

Más frutos secos y nuevos mercados.

En el pasado, Greenforest Foods se vio obligada a obtener el 90 por ciento de su miel pura de pequeñas empresas en Tanzania debido a una cadena de suministro poco desarrollada y, por lo tanto, poco confiable en Kenia. Esta miel era vendida a las cadenas de supermercados de Kenia. Para los frutos secos, la situación era similar: los productos que eran lo suficientemente grandes y adecuados como aperitivo solo podían obtenerse de Malawi. Greenforest Foods produce cachauete y planea expandir su gama a anacardos blancos y nueces de macadamia en el futuro.

Los empleados de Greenforest Foods clasifican las nueces para la venta.

Greenforest Foods vende la miel en el mercado de África Oriental. No se plantean la exportación a la UE, pero sin embargo, se planea extender las ventas de miel al Mercado Común para el área de libre comercio de África Oriental y Meridional (COMESA).

Ingresos adicionales con cera de abejas

Para permitir ingresos adicionales para los apicultores, Greenforest Foods recientemente agregó la cera de abejas a su oferta. Esto le da a la compañía una ventaja competitiva porque es la única que procesa tanto la miel como la cera de abejas. En el pasado, los apicultores eliminaban los panales. La cera de abejas de calidad alimentaria, que la compañía exporta a Japón, proviene de bucles de troncos tradicionales, refugios de abejas hechos de troncos ahuecados. 

Programas de promoción y capacitación.

Oikocredit invierte más que dinero para impulsar el trabajo de los pequeños productores de miel y nueces en Kenia y para apoyar las actividades de Greenforest Foods. En 2015, la cooperativa lanzó un programa de marketing y cuidado de la marca para la gama de frutos secos, entre otras cosas, con campañas publicitarias, un atractivo concepto de envasado e información sobre los beneficios nutricionales de las nueces.

Oikocredit también lanzó una segunda iniciativa en 2016, con el objetivo de que Greenforest Food compre más miel en Kenia en lugar de Tanzania,. Los objetivos principales del proyecto eran tres: atraer nuevos miembros a las cooperativas agrícolas, capacitarlos en la producción de miel y brindarles educación básica empresarial y financiera. La elección recayó en la región de Baringo en el Valle del Rift donde 400 apicultores se han organizado en cooperativas para aumentar su producción y obtener un mejor acceso al mercado.

Athanas Matheka invitado en Euskadi.

Nos visitará el día 17 de octubre y celebraremos una charla en la sede Anesvad  (Calle General Concha, 28 1º Entrada por Egaña) a las 19:00.

* En 2019, la participación es de aproximadamente el 30 por ciento. Además, las lluvias impredecibles han provocado la pérdida de cosechas.

« Atrás