¿Quieres invertir? Selecciona la región en la que vives

Close window
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Construyendo resiliencia ante desastres: una guía

Construyendo resiliencia ante desastres: una guía

Guidebook Front Cover Portrait.png04 enero | 2019

La resiliencia ante desastres es un componente importante en el trabajo de fortalecimiento de capacidades de Oikocredit con nuestros socios en áreas con riesgo de desastres naturales. Después de realizar, con éxito, un programa piloto de gestión de reducción del riesgo de desastres (DRRM, por sus siglas en inglés) en Filipinas y el sudeste asiático, ahora se ha extendido a socios en otros países como Ecuador.

Oikocredit ha creado una guía práctica con y para instituciones de microfinanzas (IMF) basada en las lecciones aprendidas durante el despliegue inicial. Marilou Juanito, coordinadora regional de desarrollo de capacidades y desempeño social de Oikocredit en el sudeste asiático, comparte más en la entrevista a continuación.

¿Por qué es importante la capacidad de recuperación ante desastres para las instituciones de microfinanzas (IMF)?

Cuando ocurren desastres naturales, las IMF incurren en muchas pérdidas financieras y no financieras. En el peor de los casos, esto significa la pérdida de clientes muertos en el desastre, pero también que los clientes que no cumplan con los préstamos y aumenten los costos operativos. Las pérdidas no financieras pueden incluir la pérdida de archivos y registros físicos, y daños a la oficina, como cortes de energía que pueden retrasar o detener las operaciones.

Las IMF a menudo carecen de una planificación de preparación para estos casos definida y solo se enfocan en el alivio y la rehabilitación. Sin embargo, es esencial que puedan volver a los negocios y servir a sus clientes en el menor tiempo posible después de que ocurra un desastre. Esto requiere tanto la preparación para el riesgo de desastres como la planificación de la continuidad del negocio. 

¿Cómo apoya Oikocredit a las IMF en la construcción de resiliencia ante desastres?

Oikocredit tiene una larga política de apoyo a socios afectados por desastres naturales mediante la extensión de los fondos de solidaridad en tiempos de crisis. Para enfrentar los desafíos actuales y futuros como consecuencia del cambio climático, la gestión de desastres naturales se incorporó a la política ambiental de Oikocredit en 2014.

Reconocimos nuestra responsabilidad de ayudar a nuestros socios a ofrecer alivio y apoyo sostenible a largo plazo a aquellos afectados por desastres naturales, lo que incluye que nuestras IMF socias regresen a sus negocios tan pronto como sea posible.

Es por eso que desarrollamos el programa de Gestión de Reducción de Riesgo de Desastres (DRRM, por sus siglas en inglés), centrado en el fortalecimiento de la capacidad de nuestros socios para desarrollar la resiliencia ante desastres y la sostenibilidad operativa en su planificación más amplia de la gestión de riesgos.

¿Cómo se desarrolló el programa DRRM?

El programa DRRM se puso a prueba en Filipinas en 2014. Nuestro personal local estaba muy motivado, ya que nos habían impactado muchos desastres como el supertifón Haiyan en 2013, lo que resultó en miles de vidas perdidas y destrucción masiva.

Filipinas experimenta un promedio de 20 tifones por año. Situada en el Anillo de Fuego del Pacífico, es vulnerable a frecuentes terremotos y erupciones volcánicas. Debido a su ubicación geográfica, también es altamente susceptible a los tsunamis, el aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas. Con una cobertura forestal reducida, también son frecuentes los deslizamientos de tierra y las inundaciones1.

En 2015, implementamos el programa en otros países del sudeste asiático, incluidos Camboya, Vietnam e Indonesia. Recientemente el programa también se ha ampliado a Ecuador.

Marilou Juanito, coordinadora regional de desarrollo de capacidades y desempeño social de Oikocredit en el sudeste asiático.

¿En qué consiste la capacitación y el desarrollo de capacidades de DRRM?

La gestión de la reducción del riesgo de desastres depende de la ubicación y el peligro. La capacitación comienza haciendo que las IMF evalúen su propio contexto. ¿Cuáles son los peligros que pueden enfrentar? ¿Qué riesgos están asociados y podrían ser posibles impactos? Estas preguntas clave forman la base de la planificación de DRRM para anticipar un desastre natural.

La capacitación también incluye la planificación esencial de la continuidad del negocio para reiniciar las operaciones tan pronto como sea posible después de un desastre. ¿Qué hay que hacer primero para recuperarse lo más rápido posible? Las IMF aprenden a establecer un objetivo de tiempo de recuperación, por ejemplo, para volver a operar dentro de un día después del desastre.

Otro elemento clave es establecer planes de contingencia mediante el mapeo de recursos, centros de emergencia y ubicaciones de hospitales, listas de contactos de emergencia, preparación de logística como alimentos, energia y suministros de agua potable para los empleados en caso de que no puedan irse.

La capacitación también cubre cómo establecer un call-tree para llegar desde la sede hasta los centros financieros y clientes en las áreas afectadas; planes financieros para asignar fondos en el presupuesto anual de las IMF en caso de desastre; y cómo revisar las lecciones aprendidas después de un desastre natural.

¿Podría dar ejemplos de los resultados del programa DRRM en la práctica?

A nuestro socio OCCCI le ocurrió un desastre justo después de completar nuestra capacitación con ellos. Dijeron que el árbol de llamadas era una manera muy efectiva de advertir a todos sus centros y clientes sobre el desastre con anticipación.

Del mismo modo, recientemente visité uno de los centros financieros de nuestro socio ASKI y le pregunté a uno de sus clientes cómo se vio afectada por el tifón Ompong. Ella dijo que estaban preparados y advertidos con información de ASKI tres días antes sobre la llegada del tifón. Debido a que la cosecha de arroz ya estaba madura, pudieron cosechar y ahorrar en pérdidas.

En 2016, la oficina de nuestro socio RPMI se vio muy afectada por el tifón Haima y tuvo que trasladar las operaciones a otro lugar. Mientras que en instancias anteriores solía tomarles una semana, pudieron volver a trabajar al día siguiente de la tormenta gracias a tener un plan de continuidad de negocios sólido en su lugar.

En octubre de 2018 el tifón Yutu sacudió Filipinas, y nuestro socio de IMF, RPMI, pudo iniciar sus operaciones de socorro de manera más rápida y eficaz gracias a la planificación DRRM implementada. El día después de la tormenta, los suministros de socorro fueron asegurados, cargados y enviados a las áreas afectadas.

Finalmente, ofrecer microseguros ha sido un instrumento vital de apoyo DRRM para clientes de IMF. Por ejemplo, nuestro socio Milamdec proporcionó microseguros a todos sus clientes, y cuando varias casas se inundaron, pudieron recibir una compensación. De manera similar, nuestros otros socios, CARD, ASHI y ASKI, proporcionan seguros de cultivos para sus clientes.

¿Cuál es el propósito de la Guía de DRRM?

El objetivo de la guía es servir como una guía práctica para las IMF sobre cómo hacer planes de contingencia y continuidad de negocios ante desastres naturales. Fue creado en colaboración con nuestro socio ASKI (Alalay Sa Kaunlaran Sa Gitnang Luzon Inc.) y describe la capacitación completa de DRRM, que abarca 12 pasos clave para la resiliencia. Las lecciones aprendidas se han integrado con exito tras pruebas piloto realizadas por tres socios de microfinanzas en el sudeste asiático: RPMI, ASKI y TSKI.

Esperamos que esta guía inspire y equipe a las IMF para que trabajen en su capacidad y generen confianza para enfrentar futuros desastres y planificar adecuadamente para ellos. El cambio climático está aquí. Las tormentas se hacen más fuertes y los desastres son más frecuentes. Tenemos que estar preparados. La preparación para desastres reducirá significativamente las pérdidas financieras y cuidará a las personas con las que trabajamos cuando más lo necesitan.

Haz click aquí para descargar completo 12 Steps to Resiliency Guidebook (PDF, 136Mb)

Haz click aquí para descargarte la versión reducida del programa piloto en Filipinas (PDF, 3 Mb)

1. Extraido de Asian Disaster Reduction Center (ADRC)

Linked documents
TitleFilesizeMIME-type
12 Steps to Resiliency Guidebook.pdf129.6 MBapplication/pdfdownload

« Atrás