¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Euskadi
Buscar

Oikocredit apoya la Declaración por la Paz de la GABV

Oikocredit apoya la Declaración por la Paz de la GABV

8D9F0C1F-D90F-4A58-87A2-D0B68F7E9D78.JPEGdomingo, 07 de abril de 2024

En consonancia con sus raíces ecuménicas, Oikocredit mantiene su compromiso de apoyar un mundo justo y pacífico en el que los recursos se compartan de manera sostenible y todas las personas tengan las opciones que necesitan para crear una vida digna

Oikocredit ha respaldado la Declaración por la Paz emitida por su socio, la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV, por sus siglas en inglés). La declaración condena la violencia e insta a las principales instituciones financieras a desinvertir en el sector armamentístico. Se emitió en Milán el 28 de febrero de 2024.

El sector financiero mundial -incluidos los grandes bancos, las grandes compañías de seguros, los fondos de inversión, los fondos soberanos, los fondos de pensiones y las instituciones públicas- está facilitando los conflictos militares con al menos 1 billón de dólares invertidos en la industria armamentística entre 2020 y 2022, según afirma la GABV en su nuevo informe, Finance for War; Finance for Peace.

La GABV es una red de bancos independientes que utilizan las finanzas para lograr un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible. Oikocredit es socio estratégico de la GABV.

Junto con el lanzamiento del informe, la GABV presentó la Declaración de Milán: Una declaración por la Paz, en la que se insta a las instituciones financieras a desinvertir en la industria armamentística y se rechaza que la financiación de armas y armamento responda a ninguna definición de financiación sostenible.

Martin Rohner, Director Ejecutivo de la GABV, ha declarado: "La paz es una condición previa para financiar un cambio social y medioambiental positivo. Por eso la financiación de la industria armamentística es contraria a cualquier definición de finanzas sostenibles. Y por eso el movimiento bancario basado en valores ha decidido no financiar armas. Pedimos a la industria financiera que deje de alimentar la producción y el comercio de armas. Y empecemos todos a beneficiarnos de la paz, no de la guerra".

Mirjam 't Lam, Directora General de Oikocredit, estuvo presente cuando se emitió la declaración en Milán. "El llamamiento de la GABV resuena profundamente con la propia misión y valores de Oikocredit. Inspirada en nuestras raíces ecuménicas, Oikocredit imagina una sociedad global justa en la que los recursos se compartan de forma sostenible y todas las personas tengan las opciones que necesitan para crear una vida digna. Seguimos animando a la gente a invertir su dinero de forma responsable y promoviendo la paz y la igualdad de oportunidades, capacitando a los necesitados para mejorar sus vidas", afirmó.

Creada para promover la paz y la solidaridad

Oikocredit se creó en 1975 para servir de canal de inversión ética que apoyara la paz y la solidaridad universal. La idea de la cooperativa nació varios años antes, en la reunión de 1968 del Consejo Mundial de Iglesias. En aquel momento, cuestiones como el apartheid en Sudáfrica y la guerra de Vietnam estaban causando un malestar generalizado y los miembros de las iglesias querían utilizar las inversiones eclesiásticas para promover la paz y el desarrollo inclusivo.

Los últimos años han demostrado que el enfoque de Oikocredit es más importante que nunca. Aunque Ucrania y Gaza han acaparado los titulares, los conflictos siguen siendo omnipresentes y generalizados en todo el mundo, pero a menudo no acaparan una gran atención mediática.

Se estima que una de cada seis personas ha estado expuesta a un conflicto en todo el mundo desde principios de 2024, según la iniciativa de cartografía de crisis Armed Conflict Location & Event Data Project. El año pasado se registraron más de 147.000 sucesos conflictivos y al menos 167.800 víctimas mortales.

Por otra parte, el informe Índice de Paz Global 2023 estima que el número total de muertes relacionadas con conflictos casi se duplicó en 2023, con un aumento del 96%.

Aumentar la resiliencia frente a la incertidumbre

El mundo ya está haciendo frente a crisis en varios frentes, desde el impacto de un clima cambiante y la degradación del medio ambiente hasta los desastres naturales y las emergencias sanitarias mundiales y locales.

"Las personas con bajos ingresos son siempre las más afectadas por los conflictos y las catástrofes de cualquier tipo. Con nuestros socios, trabajamos para construir una mayor resiliencia frente a la creciente incertidumbre", afirmó Mirjam 't Lam. "La paz es esencial para fomentar la prosperidad y construir sociedades justas y equitativas. Oikocredit se creó como una clara alternativa a la inversión en la guerra y los regímenes represivos y seguiremos evitando las inversiones relacionadas con las armas en apoyo de la creación de un mundo pacífico donde todos puedan crear una vida digna."

La visión de la banca basada en valores, representada por la GABV, se mantiene firme contra la financiación de la producción o el comercio de armas. Los 71 bancos miembros de la GABV no tienen ninguna exposición material a la industria armamentística, y más de dos tercios (73%) han adoptado políticas explícitas para excluir las armas de cualquier tipo de sus préstamos e inversiones.

« Atrás