Nuestro desempeño social y ambiental en 2016
Boletín electrónico de Oikocredit Euskadi
Julio 2017

Dar seguimiento a nuestro desempeño social y ambiental

Este verano se publica nuestro Informe de Desempeño Social y Ambiental 2016. Conversamos con nuestra subdirectora de Desempeño Social y Desarrollo de Capacidades sobre el enfoque de la gestión del desempeño social y ambiental (GDSA). Además de la entrevista, se incluye un enlace al informe de GDSA y un comunicado de prensa.

La sección Hechos y Cifras de esta edición incluye dos nuevos indicadores de GDSA: hogares con acceso a energía limpia y CO₂ evitado/reducido.

También presentamos un breve resumen de la pasada Asamblea General Anual de la cooperativa, así como un artículo sobre nuestra organización socia DOTEPL (Ambootia), que compró y renovó plantaciones de té abandonadas en el noreste de la India y brindó un beneficio duradero a sus trabajadores y a sus comunidades.

 

Mejor seguimiento para satisfacer las necesidades de los clientes

Al mismo tiempo que Oikocredit publica su Informe de Desempeño Social y Ambiental, entrevistamos a Kawien Ziedses des Plantes, nuestra subdirectora de Desempeño Social y Desarrollo de Capacidades, sobre nuestro enfoque de GDSA. Kawien explica las ideas que inspiran nuestro trabajo en esta área y cómo éstas evolucionan.

Leer la entrevista completa
 

Las organizaciones socias de Oikocredit alcanzaron a 40 millones de personas

A través de las organizaciones socias de finanzas inclusivas de Oikocredit, 40 millones de clientes fueron alcanzados en el 2016. De esos clientes de microfinanzas, el 84% estaba formado por mujeres. En el 2016, las finanzas inclusivas representaron el 78% de la cartera de financiación del desarrollo de Oikocredit de €1047 millones. El resto se invirtió en organizaciones dedicadas a la agricultura, entre ellas 85 organizaciones de comercio justo, y energías renovables.

Leer el comunicado de prensa
 

Informe de Desempeño Social y Ambiental 2016

Nuestro Informe de Desempeño Social y Ambiental, «Fortalecer a las personas y al planeta», se publicó el pasado 27 de junio. El informe incluye mensajes de nuestro director ejecutivo, un análisis de nuestro desempeño social y ambiental, las características de nuestras organizaciones socias en todo el mundo y nuestros hechos y cifras correspondientes al 2016.

Leer el informe de GDSA 2016
 

Hechos y cifras de Oikocredit

Nuestros datos correspondientes al primer trimestre del 2017 incluyen nuestro capital pendiente, el número total de organizaciones socias y países en los que invertimos, así como una visión general de nuestra financiación por tipo, región y sector. Presentamos por primera vez «hogares con acceso a energía limpia» y «CO2 evitado/reducido (en toneladas)» como parte de nuestras cifras de GDSA.

Leer los hechos y cifras
 

La Asamblea General Anual de Oikocredit elige a los miembros del consejo de supervisión y aprueba el dividendo

La semana del 11 al 16 de junio más de 120 miembros y personal de la cooperativa Oikocredit Internacional se reunieron en Accra, Ghana, para una semana de actividades que incluyeron la Asamblea General Anual (AGA) y una conferencia con representantes de todo el sector de la inclusión financiera de Ghana.
Leer el resumen completo sobre la AGA
 

La renovación de plantaciones de té beneficia a comunidades en la India

DOTEPL, organización socia de Oikocredit, produce té orgánico de alta calidad. Ha comprado y renovado plantaciones de té abandonadas en Bengala Occidental, India. Sus trabajadores y trabajadoras gozan de un salario digno y una gama de beneficios, entre ellos, vivienda y ayuda médica.

Leer más sobre el trabajo de DOTEPL
 
Miembros de Espanica en Kidenda. Bilbao

Espanica, 20 años de Economía Solidaria

El 16 de mayo organizamos junto a Kidenda un encuentro con ESPANICA, una comercializadora de Comercio Justo. Espanica vino acompañada de representantes del grupo de productores de café LOS ALPES en Nicaragua que se integra en FECODESA - Federación de Cooperativas para el Desarrollo, que agrupa a varias Uniones y Centrales de cooperativas.

Leer más
 

La educación en finanzas éticas, un reto de este curso

Durante este curso 2016-2017 desde Oikocredit Euskadi hemos reforzado con intensidad nuestra línea de trabajo en torno a la educación financiera.
Leer más
 
Síguenos en:

Oikocredit Catalunya - Bisbe Laguarda 4. 08001 Barcelona - T: 93 441 63 06
Oikocredit Euskadi - Viuda de Epalza, 6. 48005 Bilbao - T: 94 416 68 56
Oikocredit Sevilla - Alejandro Collantes, nº 17, 3º-D. 41005 Sevilla - T: 646 360 038