Inbertitzeko prest? Aukeratu bizi zaren eskualdea

Lehioa iztea
Sevilla Catalunya Euskadi

Zer dira laguntza erakundeak?

Oikocredit-ren laguntza erakundeak legalki irabazi asmorik gabeko erakundeak sortzen duten pertsona boluntarioen multzoa da. Bazkideak erakundearen parte oso garrantzitsua dira eta sentsibilizazio eta hedapen ekintzak betetzen dituzte. Laguntza erakundeak Nazioarteko Oikocrediten bazkide zuzenak dira eta Espainiako bazkide guztiak ordezkatzen ditu. Gaur egun Espainian hiru laguntza erakunde daude: Euskadi, Catalunya eta Sevilla.

Boluntario talde aktibo bat ere Madrilen dago (talde honi eta bere jarduerei buruzko informazio gehiago esteka honetan daukazu: www.madrid.oikocredit.es.)

Euskadi
Bilatu

Informe del primer trimestre de 2022: Los acontecimientos internacionales influyen en los resultados

Informe del primer trimestre de 2022: Los acontecimientos internacionales influyen en los resultados

Ivoire Coton.jpgastelehena, 30 de maiatza de 2022

Cuatro veces al año, Oikocredit publica datos y cifras clave sobre el trimestre anterior. Aquí proporcionamos a nuestros inversores y a otras personas un contexto adicional sobre los acontecimientos del primer trimestre de 2022.

Los mercados financieros socavan los buenos resultados

Los resultados del primer trimestre de 2022 fueron desiguales para Oikocredit, principalmente por cuestiones que escapan a nuestro control. La guerra estalló en Ucrania justo cuando gran parte de la economía mundial se estaba recuperando de los efectos de Covid-19. A pesar de la buena gestión de nuestra cooperativa en el desarrollo de la cartera, la liquidez, el control de costes y otras áreas, incurrimos en una pérdida neta en el trimestre de 6,3 millones de euros. Ello fue consecuencia directa de la devaluación de nuestra cartera de inversiones a plazo (bonos) en 9,3 millones de euros y, en menor medida, de la necesidad de realizar una provisión adicional de 3,3 millones de euros para créditos.

A medida que aumentaba la incertidumbre financiera con el conflicto de Ucrania y los mercados reaccionaban, los tipos de interés, que ya estaban en alza, subieron más rápidamente, al igual que los precios de las materias primas. Los precios de las acciones internacionales cayeron en medio de una considerable especulación en el mercado. Estos acontecimientos, que incluyeron una venta masiva en los mercados de bonos, provocaron un trimestre muy negativo para los inversores en renta fija. De ahí la importante caída del valor de nuestras inversiones a plazo.

Avances constantes en las áreas principales

Hemos progresado mucho en nuestra actividad principal de financiación del desarrollo. El total de créditos pendientes y de capital creció un 1,9%, pasando de 995,9 millones de euros a finales de 2021 a 1.015,2 millones de euros. Construir la cartera de financiación del desarrollo de Oikocredit por encima de los 1.000 millones de euros es un gran logro y consolida nuestra recuperación después de Covid-19 en línea con las expectativas. El capital de los socios se mantuvo estable en 1.129,8 millones de euros (cuarto trimestre de 2021: 1.129,0 millones de euros). El valor neto de los activos (NAV) por acción se redujo a 212,24 euros (cuarto trimestre de 2021: 213,58 euros) como consecuencia de la pérdida neta, mientras que la liquidez neta siguió reduciéndose, cayendo al 17,4% (cuarto trimestre de 2021: 21,5%), aunque sigue estando dentro de nuestro nivel mínimo objetivo.

Con la incertidumbre del mercado de nuevo en aumento, el ratio de cartera en riesgo PAR 90 (el porcentaje de préstamos con reembolsos con al menos 90 días de retraso) creció del 5,5% al 6,3%, por encima de nuestro umbral objetivo del 6%. Este aumento se debe principalmente a las complicaciones surgidas en África Occidental en relación con la transferencia de los reembolsos a nuestra cuenta en los Países Bajos. Al final del trimestre no quedaba ningún socio bajo medidas temporales de "vacaciones de pago" relacionadas con la pandemia, y los socios que reembolsan a tiempo se mantuvieron estables en un 90%. El número total de socios se redujo de 517 a 508.

Los costes de explotación siguieron estando bajo control, con los gastos de personal, viajes y generales y administrativos por debajo del presupuesto.

Desempeño social y desarrollo de capacidades

A medida que Oikocredit continúa trabajando hacia la plena implementación del enfoque centrado en la comunidad de su nueva estrategia 2022-2026, hemos actualizado nuestra Teoría del Cambio y nuestra política de selección de socios ESG (ambiental, social y de gobernanza). También en el primer trimestre hemos identificado socios potenciales para participar en nuestra encuesta de autopercepción de los clientes de 2022, hemos iniciado nuestro Programa de Gestión de Riesgos de Precios en Ruanda, y hemos lanzado proyectos para estimular y apoyar a las empresas de Kenia y Uganda, entre otras actividades.

Avances organizativos

A finales del primer trimestre, varios puestos de responsabilidad seguían sin cubrirse o no se habían cubierto de forma permanente. En el Consejo de Administración, tras la salida de Bart van Eyk de su puesto de Director de Inversiones en febrero de 2022, estamos buscando un/a nuevo/a Director/a de Inversiones de Impacto. Nuestro nuevo Director permanente de Finanzas y Riesgos empezará a trabajar con nosotros durante el segundo trimestre. Se han designado nuevos candidatos para formar parte del Consejo de Supervisión, que serán nombrados en la Junta General de Accionistas del 9 de junio.

Hemos dado nuevos pasos hacia la aplicación de nuestra nueva estrategia 2022-2026 y el nuevo modelo de captación de capital. La nueva estrategia se está ultimando y se presentará en la Junta General del 9 de junio.

Perspectivas futuras

El aumento de la inflación, la subida de los tipos de interés, la volatilidad de los mercados y la incertidumbre económica general parece que continuarán durante algún tiempo. Intensificaremos nuestra supervisión del rendimiento y el bienestar de los socios y de nuestro propio balance, liquidez, costes y cartera de inversiones a plazo. Seguiremos de cerca cómo afecta el difícil entorno comercial a nuestros socios y a sus clientes finales. A medida que aumentan los precios de los alimentos a nivel mundial, existe una gran posibilidad de que más hogares y comunidades caigan en la pobreza. Un resultado potencialmente positivo podría ser que las cooperativas agrícolas socias de Oikocredit se beneficien de las subidas de precios de sus productos.

Hay más información disponible en el documento Oikocredit Facts&Figures Q1-2022.

« Atrás