Inbertitzeko prest? Aukeratu bizi zaren eskualdea

Lehioa iztea
Sevilla Catalunya Euskadi

Zer dira laguntza erakundeak?

Oikocredit-ren laguntza erakundeak legalki irabazi asmorik gabeko erakundeak sortzen duten pertsona boluntarioen multzoa da. Bazkideak erakundearen parte oso garrantzitsua dira eta sentsibilizazio eta hedapen ekintzak betetzen dituzte. Laguntza erakundeak Nazioarteko Oikocrediten bazkide zuzenak dira eta Espainiako bazkide guztiak ordezkatzen ditu. Gaur egun Espainian hiru laguntza erakunde daude: Euskadi, Catalunya eta Sevilla.

Boluntario talde aktibo bat ere Madrilen dago (talde honi eta bere jarduerei buruzko informazio gehiago esteka honetan daukazu: www.madrid.oikocredit.es.)

Euskadi
Bilatu

Conoce a nuestros empresarios de pyme en Costa de Marfil

Conoce a nuestros empresarios de pyme en Costa de Marfil

CAC-CI-10 (1).jpgostirala, 22 de urtarrila de 2021

Oikocredit apoya a las pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante la financiación de socios que se dedica a otorgar préstamos a este sector. Aquí os invitamos a conocer más de cerca nuestro trabajo, a través de dos clientes de nuestros socios en Costa de Marfil: Jean Koffi y Felix Kanga Yao.

Según el Banco Mundial, las pymes contribuyen hasta el 40% del PIB nacional en las economías emergentes. Esta es sólo una de las razones por las que es importante para Oikocredit trabajar con socios que financien pymes. En este artículo presentamos a dos de nuestros socios de Costa de Marfil que financian pymes: Compagnie Africaine de Créditand (CAC) y Baobab Côte d'Ivoire.

Yves Komaclo, Gerente de Inversiones de Oikocredit en África Occidental subraya que: "Nuestros préstamos a la CAC y a Baobab contribuyen al objetivo regional de Oikocredit de brindar a las pyme informales, o en gran parte desatendidas, los servicios financieros básicos que necesitan para crecer. Los préstamos a medio plazo que a menudo encuentran son escasos".

Nuestro socio: Compagnie Africaine de Crédit (CAC)

La CAC es socia de Oikocredit desde 2017 y es una institución de microfinanciera (IMF) en Costa de Marfil. La IMF proporciona una gama de servicios financieros a individuos y pymes. Antes de la pandemia del año pasado, tuvimos la oportunidad de reunirnos con uno de los clientes de CAC, Jean Koffi.

En 1998 Jean Koffi inició su propio negocio como contratista para la construcción de grandes obras civiles, como carreteras. En 2012 viajó a Francia para estudiar gestión y ahorro de energía y se especializó en alumbrado público. Y cuando regresó a Costa de Marfil en 2014, concentró su nicho negocio en la instalación eléctrica, especialmente en la iluminación pública que reduce el consumo de energía. Nuestro propio socio, CAC, acaba de ser uno de los clientes de Jean donde ha instalado la iluminación en sus sucursales.

Así que, cuando Jean necesitó capital de trabajo en 2017 para un gran contrato de alumbrado público, tuvo la idea de solicitar un préstamo a CAC. Nunca antes había pedido un préstamo empresarial, como dice Jean: "Como pyme, es imposible conseguir un préstamo de los bancos convencionales". Pero Jean obtuvo un préstamo de CAC de 30 millones de francos CFA de África Occidental, es decir, unos 45.700 euros, dijo: "Recibí el préstamo rápidamente, lo que me hizo feliz, porque necesitaba el dinero para asegurar las compras a mis proveedores. Sin este préstamo de la CAC, no me habría adjudicado este importante contrato público".

Cuando le preguntamos a Jean, lo que le hace sentir orgulloso, dijo: "Si caminas por Abidján, verás las luces que he instalado". En lugar de 250 vatios de potencia, las luces son ahora de 150 vatios, lo que ahorra el 40% de la energía necesaria. Y también está orgulloso de ser un empleador. El equipo de instalación de iluminación de Jean está formado por 10 empleados directos y 21 trabajadores autónomos.

Actualmente, Jean compra luces de una multinacional europea. En el futuro, Jean quiere empezar a producir él mismo las unidades de iluminación LED, comprando las piezas y ensamblándolas en su propio taller. Este es uno de sus muchos planes para expandir y mejorar su negocio.

 

Nuestro compañero: Baobab Côte d'Ivoire

Baobab Côte d'Ivoire es socio de Oikocredit desde 2014 y forma parte del Grupo Baobab, antes conocido como Microcred. La IMF comenzó sus operaciones en 2010 y proporciona una gama de servicios financieros y no financieros a empresarios periurbanos y urbanos. Antes de la pandemia, también tuvimos la oportunidad de reunirnos con Felix Kanga Yao, uno de los clientes de Baobab.

Felix Kanga Yao es un farmacéutico que comenzó su carrera como asistente en una farmacia. En 2006 abrió su propia farmacia, que funcionó bien hasta que una crisis política golpeó a Costa de Marfil en 2011. Hubo combates en las calles, por lo que tuvo que cerrar su negocio durante seis meses y empezar de nuevo.

Félix relató esta época de su vida: "Me sentía totalmente deprimido antes de que Baobab viniera a rescatarme. En dos semanas tuve un préstamo y pude relanzar mi farmacia". Félix utilizó su primer préstamo de 5 millones de francos CFA (7.600 euros) para reponer el stock, pagar a su personal y volver a poner en marcha su negocio.

Baobab Côte d'Ivoiré comenzó en 2010 y Félix fue uno de sus primeros clientes. Cuando lo conoces, ves a un empresario nato. El nos cuenta: "Lo que me gusta de ser un empresario es la capacidad de emprender cualquier cosa, sin ninguna clase de ataduras". Empezó su farmacia con sólo cuatro empleados. En 2020, y tras haber recibido varios préstamos de Baobab, dirige una farmacia, un restaurante, un lavadero de coches, un servicio de transferencia de dinero y un club. Ha utilizado los diversos préstamos para diversificar sus negocios, así como para mejorar la farmacia.

Guiándonos por sus negocios, Félix nos muestra los lugares donde planea expandirse. Uno de sus nuevos emprendimientos es invertir en tierras, lo que le dará las garantías de préstamo que necesita para obtener préstamos más grandes.

La razón por la que fue a Baobab en primer lugar fue su rápido tiempo de respuesta. En 2006 esto era una necesidad para sobrevivir, ahora dice que es una gran ventaja cuando quiere aprovechar una oportunidad. Como dice Félix: "Los bancos nunca se acercan a mí, Baobab me visita cada vez que mi préstamo está a punto de expirar para ver si necesito un nuevo préstamo". Y no es sólo Félix el que se beneficia de estos préstamos de Baobab, ya que da empleo a 48 personas.

Félix Kanga Yao y Jean Koffi son sólo dos de los empresarios que dirigen las 1,1 millones de pymes financiadas por socios de Oikocredit. Para más información sobre este aspecto del trabajo de Oikocredit, puedes leer nuestro Informe de Impacto 2020.

Y si desea saber más sobre por qué las PYME son tan importantes para Oikocredit, entonces lea más sobre nuestro trabajo en el último artículo de Hans Perk.

« Atrás