Inbertitzeko prest? Aukeratu bizi zaren eskualdea

Lehioa iztea
Sevilla Catalunya Euskadi

Zer dira laguntza erakundeak?

Oikocredit-ren laguntza erakundeak legalki irabazi asmorik gabeko erakundeak sortzen duten pertsona boluntarioen multzoa da. Bazkideak erakundearen parte oso garrantzitsua dira eta sentsibilizazio eta hedapen ekintzak betetzen dituzte. Laguntza erakundeak Nazioarteko Oikocrediten bazkide zuzenak dira eta Espainiako bazkide guztiak ordezkatzen ditu. Gaur egun Espainian hiru laguntza erakunde daude: Euskadi, Catalunya eta Sevilla.

Boluntario talde aktibo bat ere Madrilen dago (talde honi eta bere jarduerei buruzko informazio gehiago esteka honetan daukazu: www.madrid.oikocredit.es.)

Euskadi
Bilatu

Es la hora de replantearnos nuestra educación económica y financiera

« Atrás

Es la hora de replantearnos nuestra educación económica y financiera

60393942_2246274865488561_7734593671772766208_n.jpgasteartea, 03 de irailak de 2019

Las consecuencias de las diversas crisis financieras y la creciente desigualdad están poniendo de manifiesto los impactos negativos que la gestión de la globalización financiera y las prácticas de las entidades bancarias pueden tener en la economía y el bienestar de las personas. Las finanzas éticas pretenden ser una de las respuestas que la Economía Solidaria promueve para hacer frente al problema de inequidad estructural del sistema capitalista, garantizando el derecho al crédito y canalizando el ahorro hacia proyectos con impacto social positivo.

Durante los últimos años se han creado toda una serie de iniciativas para fomentar la educación financiera. Lamentablemente, muchas de esas propuestas son promovidas por entidades privadas y bancos, y por tanto, no crean una educación crítica.

Desde Oikocredit Euskadi llevamos desde el 2015 reflexionando junto con otras organizaciones de finanzas éticas sobre la necesidad de abordar un proceso de definición conjunta de lo que entendemos por Educación en Finanzas, que reconceptualice la acepción cada vez más extendida, desde los actores vinculados a las finanzas alternativas. Tras el primer año de trabajo se consiguió elaborar un diagnóstico sobre Educación en Finanzas identificando actores existentes y reforzando nuevas redes de coordinación, sinergias y visibilización de los recursos disponibles, siendo el resultado el documento “Finantzaz Haratago: Repensando la Educación Financiera desde una perspectiva ética y parabancaria”

Viendo los resultados y la necesidad de profundizar en la educación financiera, se planteó la continuación del espacio de reflexión y el establecimiento de las líneas de trabajo para los años próximos, estableciendo las siguientes:

  • Fortalecer y visibilizar una plataforma de trabajo sobre Educación en Finanzas Éticas y Alternativa
  • Generar oportunidades y herramientas para la transformación de la educación financiera en Euskadi (generación recursos didácticos, crear grupos de trabajo en centros escolares, establecer una hojas de ruta…)
  • Promover espacios de capacitación, reflexión y debate sobre las finanzas éticas y alternativas

Así a principios de 2019 se crea Finantzaz Haratago. Red Vasca de Educación en Finanzas Éticas y Alternativa conformada por Asociación Vasca de Apoyo a FIARE, Elkarcredit, EsF, Koop57 y Oikocredit Euskadi y se comienza su andadura a través de la realización de diferentes actividades.

Realización de la presentación del diagnostico de educación financiera en Donostia y Durango, así como la participación en dos ferias con un stand informativo en Gros (Donostia), así como en la Feria Vasca de la Sostenibilidad Berdeago (Durango).

Por otro lado, en la parte de generar dinámicas de trabajo, hemos logrado contactar con 20 colegios de Euskadi, principalmente en Bizkaia y Gipuzkoa, para que participen en el proyecto. En la mayoría de los casos ha obtenido una valoración positiva y han compartido la necesidad de una educación financiera en finanzas éticas y que ha ayudado a construir una encuesta que se ha realizado durante el mes de junio en los centros y cuyos resultados publicaremos próximamente.

Durante los próximos meses seguiremos promoviendo unas finanzas en el ámbito educativo que integren principios éticos y que ayuden a construir un sistema financiero justo. Te mantendremos informado/a.

Mientras tanto sigue la actividad e la Red en : ·

https://www.facebook.com/FHaratago ·

https://twitter.com/FHaratago 

http://finantzazharatago.org/

« Atrás