¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Euskadi
Buscar

Detrás del Informe de Impacto 2020 [entrevista]

Detrás del Informe de Impacto 2020 [entrevista]

Kawien Ziedses des Plantes - for use with Impact Report 2020 interview (2).jpgviernes, 18 de septiembre de 2020

Entrevistamos a Kawien Ziedses des Plantes, Especialista en Desempeño Social Global de Oikocredit, para saber qué hay detrás del recientemente publicado Informe de Impacto 2020. Después de 45 años, seguimos viendo el marcado enfoque de Oikocredit en los clientes finales y su decidido impulso hacia la mejora continua.

¿Por qué Oikocredit publica un informe de impacto anual?

La principal razón para publicar el informe es comprobar que estamos logrando un impacto social, que estamos marcando la diferencia en las vidas de las personas de bajos ingresos que apoyamos. El informe es un momento para mostrar lo que ha sucedido en términos de impacto, a cuántas personas hemos podido llegar a través de nuestros socios y para describir las acciones que Oikocredit ha realizado.

Se trata de la rendición de cuentas, ¿estamos haciendo lo que decimos que hacemos? También se trata de mejorar, ¿podemos mejorar lo que estamos haciendo? Y se trata de transparencia, mostrando el detalle detrás de las cifras. Al final se trata, por supuesto, de las personas que deberían beneficiarse, ¿quiénes son y cómo se están beneficiando?

¿Cómo hace Oikocredit para lograr y medir su impacto social?

Lo primero que Oikocredit, como cooperativa, quiere responder es: ¿cuál es nuestra misión? En 1975, nuestros miembros establecieron Oikocredit para "un mayor desarrollo de las zonas pobres del mundo" y para hacerlo a través de la provisión de crédito. Desde entonces, Oikocredit ha traducido esto en una estrategia para mejorar las oportunidades de las personas y comunidades de bajos ingresos en nuestros países prioritarios. Es evidente que Oikocredit no puede establecer oficinas en todas partes, por lo que trabajamos a través de organizaciones socias cuidadosamente seleccionadas en las que invertimos.

Trabajamos con socios que comparten nuestros valores y objetivos, y esto ya lo evaluamos cuando seleccionamos a nuestros socios según criterios ambientales, sociales y de gobernabilidad (ESG). En este caso no sólo nos fijamos en a quiénes llegan, sino también en cómo trabajan, por ejemplo en la prestación de servicios adicionales a sus prestatarios. Por lo tanto, se trata de seleccionar los socios adecuados y apoyarlos para que tengan un impacto social. Por eso el informe se centra en el trabajo de nuestros socios.

La gente puede decir: ¿por qué no medir la mejora de los ingresos?

Sí, es una pregunta justa, y hemos investigado esto. El reto es atribuir el cambio de ingresos de los hogares a una sola intervención y es una investigación muy costosa de implementar. Por lo tanto, nos basamos en la investigación del impacto social que ya se ha hecho. La investigación del impacto social nos dice cómo podemos lograr el impacto que buscamos. Esto también significa estar al tanto de lo que está sucediendo en el entorno de la investigación para informar mejor nuestros procesos.

La métrica del informe a menudo hace hincapié en las mujeres, por ejemplo al informar sobre el porcentaje de mujeres clientes atendidas por nuestros socios. Este es un buen ejemplo de investigación sobre el impacto social. Muestra que si se invierte en una mujer, ésta tenderá a compartir los ingresos que logre en un ámbito más amplio de impacto social, en todo el hogar. La investigación muestra que esta "influencia social" no se logra típicamente cuando se invierte en un hombre. Ese es un aspecto, y el otro es el empoderamiento de la mujer.

En muchas sociedades, las mujeres a menudo no tienen un estatus igual al de los hombres, por lo que verá organizaciones de microfinanciación centradas en préstamos a mujeres para darles una voz y una oportunidad. Por lo tanto, al dirigirnos a las mujeres, especialmente en las zonas rurales, estamos apuntando a un sustituto para las mejoras de ingresos que queremos ver, y este enfoque está respaldado por los resultados de la investigación.

Kawien-interview-Oikocredit-improving-lives.png

¿Qué importancia tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el trabajo de Oikocredit?

Como iniciativa de la ONU, los ODS han tenido un enorme valor al aportar un alto nivel de conciencia a casi todas las empresas, fondos y gobiernos del mundo. Esto ha generado un aumento de la atención sobre el impacto que están teniendo los inversores como Oikocredit. Ha sido más fácil explicar quiénes somos y qué hacemos. Casi todos los ODS se refieren a lo que hacemos y hemos estado haciendo desde 1975.

Oikocredit también está trabajando con otras organizaciones y normas de medición de impacto como el GTDS, GIIN y UNPRI. Esto no sólo nos informa sobre la última investigación de impacto social de la que hablé anteriormente, sino que Oikocredit, como profesional, puede informar la investigación, por lo que es un proceso de doble sentido.

Además, al trabajar con varias organizaciones paraguas podemos crear un entendimiento común entre muchos inversores de impacto social y contribuir a la elaboración de marcos estándar de impacto social para que nuestros socios trabajen con ellos. Esto reduce las demandas de información de datos de los inversores de impacto en las organizaciones en las que invierten.

¿Qué importancia tiene el fomento de la capacidad para lograr un impacto social?

Es muy importante, y estamos muy contentos de trabajar con varias instituciones muy conocidas como Brotfür die Welt, el BID y otras que figuran en el informe de impacto. Sin ellos nuestros proyectos de creación de capacidad más amplios no serían posibles. La creación de oportunidades para que los pequeños agricultores y los hogares de menores ingresos puedan hacer frente a los desafíos de la vida en un mundo complejo y a menudo imprevisible requiere un esfuerzo a todos los niveles.

Los asociados que son muy eficaces desde el punto de vista de la gestión empresarial pueden necesitar ayuda para integrar en sus operaciones la gestión del rendimiento social a fin de llegar a más pequeños agricultores, por ejemplo. Por otra parte, habrá organizaciones que sepan cómo lograr un impacto social, pero que sean vulnerables en otros aspectos organizativos. Por ejemplo, es muy posible que un socio haya empezado con éxito como una empresa familiar y ahora necesite trabajar en su gestión.

En ambos casos, lo que se desea es que las cadenas de valor para el agricultor o los clientes prestatarios sean cadenas fuertes que ofrezcan oportunidades.

¿Cómo apoya Oikocredit a sus socios en el desarrollo de capacidades?

Al conocer las fortalezas y debilidades de un socio, nuestros colegas pueden apoyarlo no sólo con el tipo de financiamiento adecuado, sino también con otros tipos de apoyo cuando sea apropiado, incluyendo el desarrollo de capacidades. Esto ha sido particularmente importante en la crisis de Covid-19.

Oikocredit ha podido apoyar a los socios con capacitación específica y herramientas de planificación financiera, como el establecimiento de un plan de continuidad de negocios y la administración del flujo de caja en tiempos de crisis. Luego, a través de intercambios entre pares, hemos ayudado a los socios a superar el shock inicial de la pandemia. Los socios que se están manejando bien a través de la pandemia han podido compartir su experiencia con aquellos que tal vez no hayan tenido que lidiar con una crisis anteriormente. De esta manera, podemos promover la solidaridad entre los asociados a través de todo tipo de desafíos.

Nuestro informe sobre el impacto se centra en informar sobre los proyectos de fomento de la capacidad que se ejecutaron directamente en el año junto con las instituciones de fomento de la capacidad y los donantes. A través de las relaciones a largo plazo con los asociados y de una verdadera participación con ellos, podemos proporcionar un valioso apoyo.

Algunas de estas innovaciones pandémicas están aquí para quedarse?

Sin duda alguna. Por ejemplo, hemos reunido a los asociados en seminarios web para que nos apoyen y esto es algo que creo que continuará. La capacitación a través de seminarios web no es una novedad. Pero la pandemia nos ha enseñado lo mucho que se puede lograr a través de las reuniones en línea, lo que nos permite tener un contacto más frecuente con los socios y también con nuestros compañeros de impacto social.

¿Destaca el informe de impacto algunas áreas en las que Oikocredit puede mejorar?

Por supuesto, siempre debemos esforzarnos por mejorar. La pandemia nos ha demostrado que podemos y hemos mejorado en la forma de trabajar junto con otros en el sector. Por ejemplo, estamos trabajando con organizaciones afines aún más estrechamente que antes.

¿Cuáles son los logros de los que Oikocredit y sus colaboradores pueden estar más orgullosos?

Creo que es la forma efectiva en que mantenemos el enfoque en el beneficio del cliente final y en cómo hacer mejor las cosas, junto con la rápida respuesta que hemos dado frente a Covid-19. Hemos podido averiguar rápidamente lo que necesitan nuestros socios y responder a ello, para apoyarlos en la gestión de los desafíos a los que se enfrentan.

Hemos visto a nuestros socios dar respuestas rápidas similares con sus clientes finales. Por ejemplo, asesorando para encontrar otras oportunidades para los microempresarios cuando la pandemia perturba sus mercados habituales.

A los miembros de Oikocredit y a los inversores les gusta escuchar directamente de los socios para confirmar el enfoque en el cliente final y la mejora continua que buscamos en nuestra misión, y Oikocredit se enorgullece de hacer que esto suceda tanto en el Informe de Impacto 2020 como a través de los otros puntos de contacto regulares que ofrecemos.

 

>Descarga el Informe de Impacto 2020 desde aquí.

« Atrás