¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Euskadi
Buscar

Despierta y huele el café

Despierta y huele el café

img_8446.jpgjueves 04 febrero 2021 18:28

La volatilidad de los precios es, junto con el cambio climático, uno de los riesgos más importantes a los que se enfrentan los pequeños productores de café en América Latina. A través de un programa de desarrollo de capacidades liderado por Oikocredit, las asociaciones de pequeños agricultores han podido fortalecer sus habilidades de gestión de riesgo de precios (GRP).

"Despierta y huele el café", es un dicho común para tomar conciencia de la realidad de la situación en la que te encuentras. Se podría decir que esto es cierto para los productores de café, pues ya no se trata sólo de cultivar y vender café. Los pequeños agricultores deben comprobar cada mañana los precios del café y decidir las estrategias de riesgo de precios para cubrir su producción. Aquí es donde nos lleva uno de los últimos proyectos de desarrollo de capacidades de Oikocredit, y como es de esperar, está muy lejos de ser una simple historia de: el agricultor mejora sus ingresos cultivando café.

Oikocredit, en colaboración con Fair Trade USA y Catholic Relief Services, con sede en EE.UU., han finalizado un proyecto de tres años para apoyar a las asociaciones de pequeños productores de café. El objetivo del proyecto ha sido permitir que estas asociaciones mejoren su gestión del riesgo de los precios (GRP), utilizando estrategias "físicas" y financieras para lograr precios del café más estables para los pequeños agricultores de América Latina.

Gestión física y financiera del riesgo de los precios

Hablamos con Yolirruth Nunez, Oficial de Desempeño Social y Desarrollo de Capacidades de Oikocredit con sede en Perú, para entender más sobre el proyecto y sobre la gestión del riesgo de precios. Yolirruth fue asesora del proyecto y nos explicó los fundamentos de la GRP.

graph.png

Yolirruth nos contó cómo el riesgo de fluctuaciones de los precios del café es un problema para los numerosos agricultores, compradores, instituciones financieras y otros que trabajan en la cadena de valor del café. El riesgo de precio es el riesgo de que los ingresos de una empresa disminuyan debido a las fluctuaciones de los precios de mercado del café cuando se comercializa. Sabemos que la mayoría de los productos agrícolas experimentan esta volatilidad de los precios del mercado, y el nivel de volatilidad puede cambiar inesperadamente.

También nos explicó la gestión del riesgo de los precios físicos de la producción y las ventas, que utiliza las condiciones de los contratos con los compradores, las políticas de precio fijo y de venta, o las políticas de compra con los agricultores. Todavía existen muchos riesgos, por lo que también se pueden emplear las herramientas más complejas de la gestión del riesgo de los precios financieros. Un ejemplo es la compra de un derivado financiero para protegerse de un movimiento negativo en los precios del café. Este proyecto consistió en formar a las asociaciones de cafeteros en la gestión del riesgo de los precios, tanto físicos como financieros.

Se trabajó con 22 asociaciones de agricultores que representaban a 32.200 pequeños agricultores

El proyecto estaba dirigido a las asociaciones de caficultores, con los objetivos de

  • reforzar la capacidad organizativa, financiera y de gestión para mitigar el riesgo de los precios
  • desarrollar una herramienta de apoyo al análisis de la información y a la toma de decisiones para la aplicación de las estrategias de gestión de riesgos, que refuerce los conocimientos y la confianza del personal
  • facilitar el aprendizaje entre pares sobre las mejores prácticas de la GRP
  • formar al personal en la aplicación de estrategias físicas y financieras para mitigar el riesgo de precios.

Se seleccionaron 22 asociaciones de pequeños agricultores (algunas de las cuales ya eran socias de Oikocredit) para ayudarles a asumir la responsabilidad de gestionar ellos mismos las estrategias financieras de riesgo de precios. Los informes finales se publicarán en el sitio web del IDB Lab en bidlab.org a finales de año.

Este proyecto fue impulsado con la financiación del LAB del Banco Interamericano de Desarrollo a través de la Plataforma SAFE y de Keurig Dr Pepper, con la co-inversión de Oikocredit, Catholic Relief Services y Fair Trade USA.

Mejora de las capacidades de las organizaciones de agricultores

El informe de evaluación muestra que las capacidades de estas asociaciones de agricultores (socios de Oikocredit y socios potenciales) han mejorado sustancialmente, y que se han reforzado las competencias tanto del personal como de los directivos. La percepción general de los participantes es que están mejor preparados para el futuro. Muchas de las organizaciones participantes han interiorizado nuevas prácticas en las áreas centrales del proyecto, a saber: gobernanza, gestión y sistemas de información.

Descenso estable de los precios internacionales del café

Durante el transcurso del proyecto, los precios del café han experimentado un descenso estable. Así, el precio de mercado ha sido inferior al precio mínimo garantizado de los contratos de comercio justo. La evaluación informó de que "el 91% de las cooperativas participantes tienen más del 40% de su cartera con contratos de comercio justo". Por lo tanto, "no ha habido ni una gran volatilidad de precios ni una gran percepción de riesgo", entre las asociaciones de agricultores. Sin embargo, como nos dijo Yoliruth, "aunque tengan la certificación de comercio justo, los compradores no necesariamente compran todo el café como certificado de comercio justo, por lo que las organizaciones tienen que vender la otra parte como convencional, y entonces están sujetas al riesgo de precios para esa parte de su cosecha".

Por lo tanto, había pocos incentivos para utilizar estrategias de cobertura financiera, ya que muchas organizaciones de productores eran capaces de gestionar el riesgo de los precios utilizando únicamente estrategias físicas. Como dice el informe: "Las cooperativas han estado preparadas para navegar en las tormentas financieras y nos hemos encontrado en un contexto de aguas tranquilas". Así pues, este elemento del proyecto aún debe ponerse a prueba por completo.

El poder de las visitas entre pares

Un elemento aparentemente pequeño del proyecto fueron las visitas entre pares entre las asociaciones, y esto ha tenido un impacto mayor del esperado. El informe destaca que "el mero hecho de poder estar con líderes de tantas otras cooperativas, de otros países, con otras culturas y formas de hacer las cosas; ha sido un resultado en términos de intercambio de conocimientos, aprendizaje e ideas".

Uno de los participantes dijo: "Las visitas entre pares nos han permitido tener un cambio en la forma de pensar sobre cómo afrontar los riesgos y cómo buscar las herramientas adecuadas que nos ayuden a tomar las decisiones correctas".

Yolirruth no dudó en hablarnos de los planes futuros: "Oikocredit y sus socios están trabajando ahora en planes para extender el programa a África y también para ampliar la cobertura en América Central". Y nos aseguraremos de informar sobre ello en el futuro.

Cuando te despiertes mañana y huela su café matutino, ¿pensarás en las complejidades de la gestión del riesgo de precios (PRM)? Es poco probable para la mayoría de nosotros, pero os hemos dado una idea de lo que es la GRP. Así que siéntate, disfruta de tu café y !dá las gracias a los productores de café que tienen que pensar en las complejidades de la GRP¡

« Back