Finanzas Éticas en América Latina
Boletín electrónico de Oikocredit
Agosto 2016

Invertir en pequeñas y medianas empresas de América Latina

Recientemente publicamos nuestras cifras de desempeño social correspondientes al 2015, que destacaron nuestro compromiso con el sector de las finanzas inclusivas así como nuestro alcance a las pequeñas y medianas empresas.
En esta edición, que se enfoca en América Latina, encontrarás los resultados sociales correspondientes al 2015, historias sobre algunas organizaciones socias que ofrecen crédito a pequeñas empresas de Ecuador y México, y una entrevista a nuestro gerente de país en México quien explica nuestra estrategia para trabajar con cooperativas de crédito en ese país. También encontrarás los hechos y las cifras más recientes, e información sobre nuestra última Asamblea y sobre cómo puedes conocer nuestras organizaciones socias en primera persona.

 

Acceso a financiación en Ecuador

En la provincia de Chimborazo, la mayoría de personas indígenas están excluidas del sector financiero tradicional. Daquilema, una organización socia de Oikocredit, está cambiando las cosas, ofreciendo acceso a servicios financieros dentro de la comunidad.

Lee la historia sobre los emprendedores de Ecuador
 

Apoyando a las pymes en México

La organización socia de Oikocredit CONCRECES es una cooperativa de crédito que apoya a pequeñas y medianas empresas (pymes) en México. Su objetivo es generar prosperidad en el estado de Oaxaca a través de las finanzas inclusivas.

Lee la historia de CONCRECES
 

Entrevista: Oikocredit en México

Entrevistamos a nuestro gerente de país para México, Carlos Rius, acerca de la estrategia de Oikocredit y de cómo el trabajo con cooperativas de crédito, tales como CONCRECES, se ha convertido en una parte fundamental de nuestra política de inversión en el país.

Leer la entrevista a Carlos Rius
 

Resultados sociales de Oikocredit en el 2015

A través de las organizaciones socias de finanzas inclusivas de Oikocredit, se llegaron a beneficiar 46 millones de personas clientes en 2015, frente a los 37 millones del año anterior. De estos clientes de microfinanzas, el 86% eran mujeres, el 51% vivían en zonas rurales, y el 28% hacían una actividad agrícola.

Lee la nota de prensa sobre los resultados sociales
 

Hechos y cifras de Oikocredit

Echa un vistazo a nuestros hechos y cifras del segundo trimestre del 2016. Estos incluyen nuestro capital pendiente, nuestro número total de organizaciones socias y países en los que invertimos, así como una visión general de nuestra financiación por tipo, región y sector.

Leer los hechos y cifras
 

Resumen de la Asamblea General Anual

Más de 100 miembros y personal de Oikocredit Internacional se reunieron una semana en los Países Bajos. El encuentro acabó con la Asamblea General Anual (AGA) de la cooperativa el 9 de junio, que eligió nuevos miembros del Consejo Rector, la creación de nuevos espacios de participación, y aprobó un dividendo del 2%.

Lee el resumen de temas tratados en la AGA
 

Otras noticias

Descubre nuestras organizaciones socias en primera persona: SEKEM

¿Quieres conocer sobre el terreno el trabajo de una de las organizaciones socias de Oikocredit? En noviembre organizamos un viaje a Egipto para visitar a SEKEM, una organización de Comercio Justo y agricultura ecológica y biodinámica que lucha contra la desertificación y en favor de la inclusión social.

Consulta aquí cómo apuntarte!
 

Oikocredit en la Feria del Mercado Social de Madrid

El fin de semana del 4 y 5 de junio Oikocredit estuvimos en la IV Feria de Economía Social y Solidaria de Madrid. Participamos 150 entidades representando un sector económico alternativo que sigue creciendo y demostrando su fuerza y capacidad de generar cambio social año tras año.

Conoce más sobre la Economía Solidaria
 
Jorge Berezo (Oikocredit Euskadi) en Cáritas

Estrechando lazos con Cáritas

Cáritas Española es socia de Oikocredit Internacional desde 2005. Con la intención de fortalecer la relación entre ambas entidades, el 13 de mayo celebramos una sesión informativa al personal directivo y técnico de Cáritas Española en la que analizamos las oportunidades de cooperación entre ambas entidades.

Leer más
 
Participantes en el Grupo de Finanzas Éticas de Euskadi

Oikocredit forma parte del Grupo de Finanzas Éticas de Euskadi

Oikocredit Euskadi cree firmemente que se llega más lejos en equipo que de manera individual, por esto está participando en la creación de una red solida y de confianza con el grupo de Finanzas Éticas en Euskadi.

Leer más
 
Feria del Mercado Social de Madrid

Oikocredit en la Feria del Mercado Social de Madrid

El fin de semana del 4 y 5 de junio Oikocredit participó en la IV Feria de Economía Social y Solidaria de Madrid. Participamos 150 entidades representando un sector económico alternativo que sigue creciendo y demostrando su fuerza y capacidad de generar cambio social año tras año.

Leer más
 

Sobre la imagen en el encabezado

En la foto, Maria Digna Remache Chato, una clienta de la organización socia de Oikocredit Cooperativa Ambato en Ecuador. La cooperativa de ahorro y crédito trabaja casi exclusivamente con personas indígenas de la comunidad Ambato.

Más sobre esta organización socia
 
Síguenos en:

Oikocredit Catalunya - Bisbe Laguarda 4. 08001 Barcelona - T: 93 441 63 06
Oikocredit Euskadi - Viuda de Epalza, 6. 48005 Bilbao - T: 94 416 68 56
Oikocredit Sevilla - Alejandro Collantes, nº 17, 3º-D. 41005 Sevilla - T: 646 360 038