Inbertitzeko prest? Aukeratu bizi zaren eskualdea

Lehioa iztea
Sevilla Catalunya Euskadi

Zer dira laguntza erakundeak?

Oikocredit-ren laguntza erakundeak legalki irabazi asmorik gabeko erakundeak sortzen duten pertsona boluntarioen multzoa da. Bazkideak erakundearen parte oso garrantzitsua dira eta sentsibilizazio eta hedapen ekintzak betetzen dituzte. Laguntza erakundeak Nazioarteko Oikocrediten bazkide zuzenak dira eta Espainiako bazkide guztiak ordezkatzen ditu. Gaur egun Espainian hiru laguntza erakunde daude: Euskadi, Catalunya eta Sevilla.

Boluntario talde aktibo bat ere Madrilen dago (talde honi eta bere jarduerei buruzko informazio gehiago esteka honetan daukazu: www.madrid.oikocredit.es.)

Euskadi
Bilatu

Yendo por encima de la media y más allá: El Informe de Desempeño Social y Ambiental de Oikocredit [Entrevista]

Yendo por encima de la media y más allá: El Informe de Desempeño Social y Ambiental de Oikocredit [Entrevista]

Ging Ledesma, Oikocredit’s Investor Relations and Social Performance Directorasteartea, 17 de uztailak de 2018

En Oikocredit acabamos de publicar nuestro último Informe de Desempeño Social y Ambiental (SEPR por sus siglas en inglés). El informe muestra como la cooperativa mundial sobrepasa la media del sector en porcentaje de mujeres clientas beneficiadas por la actividad microfinancera. Para descubrir más sobre este y otros temas destacados en el informe, y para entender mejor por qué en Oikocredit rendimos cuentas de nuestro desempeño social y ambiental, hemos hablado con Ging Ledesma, la Directora de Relaciones con Inversores y Desempeño Social de Oikocredit.

Por qué el rendimiento de cuentas sobre el desempeño social y ambiental de nuestras organizaciones socias es tan importante para Oikocredit?

Oikocredit genera impacto social a través del trabajo de las organizaciones socias a quienes apoyamos; los datos agregados de su nivel de desempeño reflejan el impacto de nuestras inversiones. El impacto social, el cuidado del medio ambiente, y unos retornos financieros justos, no sólo son cruciales para Oikocredit, sino también para nuestros socios e inversores/as, que creen en nuestra misión: proveer servicios financieros y apoyo a organizaciones para ayudar a mejorar la calidad de vida de comunidades de bajos ingresos de una manera sostenible. Queremos ser transparentes y rendir cuentas, informando de cómo actuamos y qué resultados obtenemos con el objetivo de lograr esta ambición.
De manera similar, también queremos cultivar el mismo espíritu de transparencia y rendimiento de cuentas entre nuestras organizaciones socias pidiéndoles que informen sobre su desempeño en relación con sus objetivos y público prioritario. Revisar, controlar y analizar el desempeño social también nos permite identificar áreas en las que nuestras organizaciones socias necesitan apoyo y donde podemos añadir valor a través del acompañamiento y el desarrollo de capacidades.

Qué revela el informe sobre Oikocredit en estos momentos?

Muestra que tendemos a ir por encima del resto y más allá al asegurar que nuestras organizaciones socias están trabajando de la mejor manera posible para servir a sus clientes y clientas. Por ejemplo, no sólo miramos sus resultados y actividades sino también la consistencia entre su misión social y su conducta, reflejada en sus políticas. Estas políticas incluyen la defensa del bienestar del cliente, la promoción de la igualdad de género, o la protección y sensibilización medioambiental entre otras. También nos fijamos en la satisfacción del personal y prestamos atención al buen gobierno, en términos de como la misión y objetivos sociales son tratados por sus Juntas y equipos directivos.
Los resultados del informe muestran que estamos llegando a nuestro público objetivo con éxito. Nuestra cartera de finanzas inclusivas tiene buenos resultados en términos de mujeres beneficiadas, y nuestra cartera agrícola tiene unos buenos resultados en número de pequeños productores beneficiados.

Hay algún cambio significativo o nuevos logros en esta edición del SEPR?

Hemos ajustado la estructura del informe para reflejar los tres sectores prioritarios que financiamos: finanzas inclusivas, agricultura y energías renovables. Las versiones anteriores del informe presentaban nuestra cartera de financiación del desarrollo en sólo dos segmentos.

Cuáles son algunos de los principales temas que destacarías del informe?

Uno de los elementos clave es que en Oikocredit continuamos yendo por encima de la media del sector en lo que se refiere a mujeres beneficiadas por microfinanzas. Casi un 90% de las personas beneficiadas por nuestras organizaciones socias son mujeres, mientras que la media del sector es de un 70% (según datos del 2016, recogidos en el último «Symbiotics MIV Survey»).
El informe también revela un incremento significativo en el número de hogares a los que llegan nuestros proyectos de energías renovables.
Además, nuestras prácticas de seguimiento y análisis muestran que los proyectos que hemos aprobado más recientemente tienen mejor puntuación a nivel ambiental. Esto quiere decir que una proporción más grande de nuestras organizaciones socias: cumplen con regulaciones ambientales, aseguran certificaciones relevantes para la naturaleza de sus operaciones (cómo por ejemplo las certificaciones de producción ecológica y Comercio Justo), implementan programas de educación ambiental, y se dedican también a sensibilizar sobre la vulnerabilidad del medio ambiente.

Cómo contribuye Oikocredit a fortalecer el desempeño social de sus organizaciones socias?

Hemos visto que algunas de nuestras organizaciones socias tienen unos objetivos sociales muy potentes, pero que tienen dificultades para medir sus resultados. Esta es una área clave en la que necesitan ayuda, y es una cuestión importante no sólo para ellas en cuanto que organizaciones sociales, sino también para nosotros. Queremos que nuestras organizaciones socias puedan rendir cuentas para asegurar que nuestras inversiones se están utilizando de forma que realmente ayuden a crear un impacto positivo en las personas de bajos ingresos a las cuales nuestras organizaciones socias ofrecen sus servicios.
Así pues, ayudamos a estas organizaciones a valorar y determinar qué indicadores pueden utilizar para hacer seguimiento de su impacto social. Además, también desarrollamos un plan de acción con ellas para que la medida y el seguimiento del impacto social se incorpore en sus operaciones diarias.

Hay otras áreas en las que Oikocredit pueda ofrecer más apoyo a sus organizaciones socias?

Nuestras evaluaciones muestran que las organizaciones socias con quienes trabajamos necesitan apoyo en el área de la digitalización y para entender la ola «Fintech», así como todo lo que esto puede representar para ellas y para su clientela en términos de oportunidades y retos. Esta área se ha sido desarrollando de forma extremadamente rápida, con inversiones globales anuales en Fintech por valor de 31.000 millones de dólares. Aún así, algunas de las organizaciones socias de Oikocredit todavía no conocen mucho esta área, y las que ya están involucradas todavía tienen que traducir las mejoras en eficiencia hacia una disminución de costes para las personas beneficiarias de sus servicios.

También hay una necesidad de desarrollo de productos, puesto que son pocas las organizaciones socias que tienen productos adicionales más allá del crédito, cuando otros servicios como por ejemplo productos de ahorro son también extremadamente importantes. Así que también pretendemos ayudar a nuestras organizaciones socias a que mejoren en esta área.

En Oikocredit ya hemos hecho algunos pasos en este sentido, trabajando con una Institución Microfinanciera digital en temas como los principios de protección de los clientes, así como formando parte de una alianza de más de 50 inversores en Fintech e innovadores en finanzas digitales para desarrollar unas nuevas directrices globales para la inclusión financiera digital responsable.

Lee el Informe de Desempeño Social y Ambiental.

« Atrás