Inbertitzeko prest? Aukeratu bizi zaren eskualdea

Lehioa iztea
Sevilla Catalunya Euskadi

Zer dira laguntza erakundeak?

Oikocredit-ren laguntza erakundeak legalki irabazi asmorik gabeko erakundeak sortzen duten pertsona boluntarioen multzoa da. Bazkideak erakundearen parte oso garrantzitsua dira eta sentsibilizazio eta hedapen ekintzak betetzen dituzte. Laguntza erakundeak Nazioarteko Oikocrediten bazkide zuzenak dira eta Espainiako bazkide guztiak ordezkatzen ditu. Gaur egun Espainian hiru laguntza erakunde daude: Euskadi, Catalunya eta Sevilla.

Boluntario talde aktibo bat ere Madrilen dago (talde honi eta bere jarduerei buruzko informazio gehiago esteka honetan daukazu: www.madrid.oikocredit.es.)

Euskadi
Bilatu

Es algo más que finanzas [entrevista]

Es algo más que finanzas [entrevista]

9711.jpgasteazkena, 10 de apirilak de 2019

Oikocredit acaba de publicar sus resultados financieros de 2018. Para realizar un repaso más profundo de los resultados y perspectivas sobre aspectos como nuestro trabajo para mejorar los resultados en el futuro, entrevistamos a la Directora de Finanzas y Riesgos de Oikocredit, Laura Pool. En la entrevista, Laura también nos cuenta por qué el proporcionar experiencia y utilizar los instrumentos financieros adecuados puede marcar la diferencia.

¿Qué te motiva a trabajar para Oikocredit?

Creo que nuestro trabajo tiene un impacto. Oikocredit, es más que solo invertir y prestar. Nos preocupamos por nuestros socios y el trabajo que están haciendo.

Tengo una larga experiencia en el sector financiero y he visto cómo el hecho de proporcionar experiencia y capacitar para utilizar los instrumentos financieros correctos puede marcar la diferencia. Esto es lo que hacemos con nuestros socios. Ellos son los que marcan la diferencia en la vida de sus clientes, por lo que dotarles de herramientas y apoyarlos, lo cual es vital. Nuestra fuerte presencia local nos ayuda a hacer esto.

También disfruto trabajando con un grupo diverso de colegas en nuestra oficina y entorno internacional. Todos los días puedo aprender cómo las personas de diversos países de todo el mundo hacen negocios y piensan, y eso me parece fascinante.

Oikocredit acaba de publicar sus resultados financieros de 2018. ¿Cuáles fueron algunos de los aspectos más destacados?

Vimos crecer el capital aportado por nuestros miembros, y con eso, nuestro balance general. Ha habido un crecimiento significativo en nuestras carteras de inclusión financiera y agricultura, y el conjunto de la cartera de financiación del desarrollo superó la marca de los mil millones por segunda vez.

Cuanto más crezcamos, más podremos ayudar a nuestros socios a tener un impacto positivo en las vidas de las personas de bajos ingresos en África, Asia y América Latina. Como resultado de nuestra nueva política de cobertura, logramos reducir en gran medida el impacto negativo de las fluctuaciones cambiarias en comparación con 2017.

Nuestros resultados totales continúan estando afectados por el entorno de bajas tasas de interés y son unos modestos 1,3 millones de euros después de la asignación de fondos. Pero anticipamos esto, sabiendo que necesitaríamos tiempo para reducir nuestros costes y mejorar los márgenes en nuestra cartera como resultado de nuestra estrategia actualizada.

¿Por qué Oikocredit introdujo una nueva política de cobertura?

Bajo esta nueva política, cubrimos la mayor parte de nuestra exposición a divisas con terceros. Hacemos esto para limitar el impacto negativo que pueden tener las fluctuaciones monetarias en nuestros resultados .

Esto es importante porque queremos continuar ofreciendo préstamos a nuestros socios en moneda local. Esto los protege de las pérdidas de divisas causadas por las devaluaciones contra las que normalmente no pueden protegerse.

Hasta 2017, recurrimos a nuestro 'fondo de riesgo de moneda local' interno para compensar los efectos de las fluctuaciones de la moneda. Sin embargo, el fondo se agotó casi por completo en los últimos años.

En Oikocredit, nos apasiona apoyar a nuestros socios según sus necesidades, siempre que sea posible. Por eso, la nueva política de cobertura nos permite continuar haciendolo.

¿Qué medidas está tomando para mejorar los resultados financieros de Oikocredit en el futuro?

Nuestra estrategia actualizada, en la que decidimos centrarnos en tres sectores y 33 países en crecimiento, es el paso principal que hemos tomado para abordar este asunto. Combinado con ese enfoque, nuestro objetivo es el crecimiento junto con la reducción de costes. Existe un buen equilibrio que debemos encontrar para continuar sirviendo a nuestros socios y tener presencia local, mientras logramos que sea lo más eficiente posible.

Otra de las áreas que encaja en nuestra estrategia general es mejorar nuestros márgenes en los préstamos para reflejar mejor los costes realizados para que los fondos estén disponibles. Esto nos ayudará a ser más estables financieramente y a estar en la mejor posición posible para apoyar a nuestros socios. También continuaremos invirtiendo en capital, lo que generalmente produce una mayor rentabilidad. La inversión en capital tiene más riesgo, pero con el crecimiento de nuestra cartera total, podemos incorporar capital adicional.

Lee la estrategia actualizada de Oikocredit.

¿Puede ver la implementación de la estrategia actualizada que ya está afectando los resultados financieros de Oikocredit?

Ya vemos una pequeña reducción en los costes y una mejora gradual en los márgenes. Pero la implementación de la estrategia está en curso, por lo que realmente veremos los efectos de los cambios a fines de 2019.

Puedes leer más sobre estos cambios y cómo afectarán a Oikocredit en esta entrevista con nuestro Director de Inversiones, Bart van Eyk.

La Junta Directiva propone un dividendo del 1%. ¿Cómo llegaste a esta propuesta?

Esta propuesta se hizo mucho en el espíritu cooperativo. Financieramente podemos permitirnos pagar un dividendo del 1%, pero no lo hemos visto desde una perspectiva financiera. También consideramos cuál sería una mejor solución a largo plazo, especialmente para nuestros miembros e inversores.

La Junta Directiva anticipó un ingreso neto bajo y, como resultado, esperábamos que tendríamos que pagar la mayor parte del dividendo desde las reservas. Luego mantuvimos varias reuniones con nuestras Asociaciones de Apoyo y miembros para analizar varias opciones, entre ellas, no dar dividendo, un dividendo del 0,5%, un dividendo del 1%, etc.

Pedimos aportes sobre cómo responderían los miembros e inversores a estas tres opciones mientras también analizamos la capacidad de recuperación financiera de Oikocredit.

El dividendo del 1% es una propuesta del Consejo de Administración, respaldada por el Consejo de Supervisión. Sin embargo, la decisión final sobre el dividendo siempre se toma por parte de los miembros de nuestra cooperativa en la Asamblea General Anual en junio.

En la estrategia actualizada de Oikocredit, se afirma que el impacto social es lo primero. Pero, ¿eso está entorpeciendo el éxito financiero de Oikocredit?

De hecho, estoy convencida de que los dos, el impacto social y la sostenibilidad financiera, van de la mano. Creemos que un enfoque multidimensional ofrece los mejores resultados.

Analizamos tanto el impacto social de nuestros socios como sus riesgos y retornos. No es sostenible ni útil para una organización si vemos que no van a tener éxito a largo plazo y todavía invierten en ellos.

Definitivamente, hay ocasiones en que asumimos un mayor riesgo financiero porque algunas organizaciones se enfocan en lograr un impacto social realmente alto, pero intentamos tener un buen equilibrio. En estos casos, trabajamos con nuestros socios para ayudarlos a mejorar su gestión de riesgos y sostenibilidad financiera. Un gran ejemplo de esto es nuestro programa de Gestión de Riesgo de Precios.

« Atrás