¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Euskadi
Buscar

Road-show 2019

« Atrás

Road-show 2019

roadshowmiércoles, 20 de noviembre de 2019

En el marco del Road Show que se realiza cada año, Oikocredit Euskadi recibió la visita de Athanas Matheka, fundador y director de GreenforestFoods, una organización agrícola socia de Oikocredit International en Kenia.

Fueron 8, pero intensas, horas las que pasamos con Athanas, en las cuales realizamos una actividad en la sede de Anesvad, entidad socia de Oikocredit Euskadi, en la que socios y miembros de diferentes entidades pudimos acercarnos a la realidad de la África rural, a la que se generalmente se observa desde la distancia y frecuentemente fijando la atención en la fuerte migración a zonas urbanas y con grandes problemas de desarrollo.Athanas Matheka en la charla que impartió en Anesvad

Escasean las historias en las que organizaciones, como GreenforestFoods apoyan a al campesinado para mejorar sus cultivos y, sobre todo, para tener un acceso a la venta de sus cosechas en buenas condiciones y así poder fijar la población en áreas rurales con condiciones de vida dignas.

Por otra parte, también es muy poco frecuente que los cultivos y explotaciones se realicen con especial cuidado al impacto medioambiental, evitando el uso de agroquímicos y a la vez que se fomenta productividad y la para evitar la ocupación de nuevas tierras.

Athanas nos contó como GreenforestFoods ha consolidado la cadena de valor de productos como la cera de abeja, la miel o los cacahuetes para beneficio de muchas familias campesinas de Kenia, Tanzania y Malawi, en las zonas áridas y propensas a conflictos de los condados de Baringo y ElgeyoMarakwet.

Además de compartir esta charla con nosotras, también pudimos participar en dos programas de radio en Radio Euskadi y Cadena Ser, os dejamos los links a los correspondientes podcast.

Cadena Ser:

https://cadenaser.com/programa/2019/10/24/punto_de_fuga/1571942757_032403.html

Radio Euskadi (a partir del minuto32)

https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/vivirparaver/detalle/6770522/apoyo-productores-miel-cacahuetes-cera-abeja-kenia/

« Atrás