¿Quieres invertir? Selecciona la región en la que vives

Close window
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Imparables. La finanzas éticas siguen creciendo.

barometro-finanzas-eticas-2016.png11 mayo | 2017

Los datos del barómetro sobre finanzas éticas del 2016 han evidenciado el espectacular crecimiento del sector.

Este año las entidades que operan en el Estado español (Oikocredit, Fiare, Coop57 y Triodos) han registrado – de nuevo – un aumento en número de clientes, alcanzando un crecimiento del 9’97% respecto al año anterior, confirmando la sólida implementación de las finanzas éticas en el territorio. Son datos del barómetro de las finanzas éticas que elabora anualmente el Observatorio de las Finanzas Éticas gestionado por la organización FETS - Financiación Ética y Solidaria.

Las aportaciones de capital registradas por los 236.241 clientes del Estado español durante 2016 han supuesto un 18% más que en 2015, llegando a los 170.790.061€ confiados a la alternativa financiera.

En lo que respecta al ahorro captado, la crecida ha sido aún más pronunciada. En 2016 el ahorro confiado a las finanzas éticas ha crecido un 12’29% respecto a 2015, llegando a 1.982 millones de euros. Este dato implica que en los últimos cinco años casi se ha cuadriplicado el ahorro captado, y en los últimos diez años se ha multiplicado por quince.

El número de préstamos concedidos ha seguido su tendencia de crecimiento. Este año han aumentado un 18’58% respecto a 2015, llegando a ceder 1.022 millones de euros en préstamos. En los últimos cinco años el número de préstamos otorgados por entidades de finanzas éticas casi se ha duplicado. Nos sentimos recompensados y alentados para seguir adelante, especialmente siendo conocedores que la banca tradicional, según datos del Banco de España, ha disminuido el numero de préstamos concedidos.

Finalmente nos enorgullecemos de confirmar un año más nuestra responsabilidad con los ahorros de los clientes. Nuestra tasa de morosidad ha registrado un 6’12% el año 2016, siendo significativamente más baja que la de la banca tradicional. Nuestro compromiso con la economía real y solidaria, lejos de la especulación, minimiza los riesgos de pérdidas y garantiza seguridad financiera a nuestros clientes.

Satisfechos con el crecimiento gradual del sector, en Oikocredit seguimos al servicio de las finanzas éticas y de la transformación global. Gracias por la confianza.

« Atrás