¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Euskadi
Buscar

Disminuir el impacto de Covid-19 hoy, un gran paso para el futuro [Entrevista]

Disminuir el impacto de Covid-19 hoy, un gran paso para el futuro [Entrevista]

adominguez+(1).jpgmartes, 07 de julio de 2020

Ha habido un gran interés de los miembros e inversores de Oikocredit en saber más sobre el fondo solidario de Oikocredit contra el coronavirus. Por eso, entrevistamos a Andrea Domínguez, Especialista en Desarrollo de Capacidades Globales de Oikocredit, y conocemos más sobre el fondo y cómo podría desarrollarse.

Oikocredit está apoyando a sus socios de varias maneras durante la pandemia, y con el fondo solidario puede dirigir apoyo financiero adicional a socios y clientes finales particularmente vulnerables.

Andrea Domínguez coordina las funciones de capacitación de Oikocredit en toda su red de oficinas regionales. Ahora también coordina el apoyo de Oikocredit a nuestros socios para el desarrollo de la capacidades contra el coronavirus, por ejemplo, a través de nuestro fondo solidario contra el coronavirus. Andrea trabaja en Oikocredit desde hace 15 años, habiendo trabajado inicialmente en nuestra oficina de Uruguay.

¿Cómo surgió el fondo solidario contra el coronavirus?

Muchos clientes finales de Oikocredit trabajan en el sector informal de micro y pequeñas empresas. Si bien sus negocios fueron afectados, aún existía la posibilidad de mantener su negocio a flote. Pero el coste de los materiales sanitarios y el equipo de protección necesario es un coste adicional que pone a prueba sus recursos ya menguados.

El apoyo de estos socios particularmente vulnerables y sus clientes finales fue el punto en el que el personal de Oikocredit identificó una oportunidad para que Oikocredit les ayudara.

¿Cómo es el fondo y qué hace?

El fondo solidario contra el coronavirus, con una contribución inicial de 25 000 euros de la Fundación Internacional de Apoyo de Oikocredit  [en inglés OISF], fue lanzado en abril de 2020. No es un fondo o fundación independiente por derecho propio, sino que es un dinero reservado en la Fundación.

Inicialmente, el objetivo del fondo era apoyar a los clientes finales de nuestras IMF socias para que adquirieran equipos de protección y materiales sanitarios. Tras la retroalimentación de los socios, los objetivos se ampliaron para incluir a nuestros socios del sector agrícola y otras necesidades urgentes.

Los fondos son limitados, ¿cómo se elige quién obtiene el apoyo necesario?

Los 25.000 euros iniciales eran una cantidad pequeña, por lo que era necesario dirigirlos a los más necesitados. Gracias a los conocimientos de nuestro personal de las oficinas locales, pudimos dirigir la financiación a los asociados que más la necesitaban.

El criterio para ser elegible para la financiación es que el socio debe ser:

  • trabajar en una zona con un riesgo grave de Covid-19 (por ejemplo, zonas urbanas densamente pobladas)
  • apoyar a los clientes finales con empresas potencialmente en marcha a las que se les exige que adopten medidas para prevenir la propagación del Covid-19
  • en contacto con sus clientes finales y, preferiblemente, también participando activamente en las medidas de apoyo durante la pandemia
  • que no reciben ya apoyo de otras fuentes.

¿Cuántos socios han recibido financiación y cómo han utilizado los fondos recibidos?

Oikocredit apoyó a 15 socios con los 25.000 euros iniciales del fondo. Estos fueron 12 socios de inclusión financiera, 2 socios de agricultura y un socio de salud. Además, la Fundación Oikocredit Alemania recaudó 25 000 euros adicionales para el fondo solidario contra el coronavirus. Como resultado, se aprobó el apoyo de diez socios más y planeamos aprobar cinco más.

¿Qué efectos tuvo esto en los clientes finales de Oikocredit?

Hemos recibido informes sobre cómo se han utilizado los fondos. He aquí algunos ejemplos:

  • paquetes sanitarios a clientes finales que venden o distribuyen artículos domésticos esenciales
  • capacitación para la sensibilización de los clientes finales a través de múltiples canales
  • distribuyendo provisiones básicas a los clientes finales que se encuentran encerrados y no pueden salir de sus casas
  • kits de desinfección para clientes finales y empleados de empresas asociadas
  • equipo de pulverización de desinfectantes para las casas de los clientes finales y las oficinas de las aldeas.

ASHI-PH-53.jpg

¿Es posible que personas u organizaciones hagan donaciones al fondo?

Sí, puede hacer una donación directa a la Fundación Internacional de Apoyo de Oikocredit. Para más información, por favor visite el sitio web de Oikocredit:

Enlace a la Fundación Internacional de Apoyo >

O puede contactar a la asociación de apoyo de Oikocredit en su país en

Enlaces a asociaciones de apoyo de Oikocredit >

 

Las oficinas de ASHI se desinfectan regularmente, utilizando los suministros adquiridos con el apoyo del fondo de solidaridad del coronavirus.

¿Tiene algunas ideas finales para nuestros socios e inversores?

Agradezco a nuestros socios e inversores, lo que sea que contribuyan y de cualquier manera. La crisis nos ha impactado a todos, pero por supuesto los más vulnerables van a ser los más afectados, especialmente a medio y largo plazo. No se trata sólo de la pandemia, sino de la crisis económica que seguirá.

Ahora vivo y trabajo en Holanda con el corazón en América Latina, ya que la mayoría de mi familia y amigos están allí. La pandemia nos está afectando a todos, pero las economías de Europa están mejor preparadas para afrontar la crisis económica que está causando el Covid-19. En las partes desfavorecidas del mundo, el impacto se sentirá durante mucho más tiempo. Por lo tanto, si hoy podemos disminuir el impacto aunque sea en pequeña medida, podemos marcar una gran diferencia en los futuros medios de vida de las personas".

« Atrás