¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Euskadi
Buscar

Mensaje del Director Ejecutivo de Oikocredit: "Trabajando juntos en tiempos de incertidumbre"

Mensaje del Director Ejecutivo de Oikocredit: "Trabajando juntos en tiempos de incertidumbre"

Thos1.jpgjueves, 26 de marzo de 2020

Thos Gieskes, Director Ejecutivo de Oikocredit, tiene el siguiente mensaje para los grupos de interés de Oikocredit.

"A medida que el coronavirus continúa propagándose, los desafíos que está causando siguen aumentando. Nuestros pensamientos y oraciones están con las personas enfermas y con las personas valientes que están en la primera línea de la crisis, como las trabajadoras de la salud.”

"En tanto que cooperativa, con las personas en el centro de sus valores, Oikocredit quiere hacer todo lo que pueda para ayudar.

"Estamos en estrecho contacto con las organizaciones socias en las que invertimos, para comprender sus necesidades en la situación de pandemia. También estamos escuchando atentamente a nuestros socios e inversores, para asegurarnos de que toda preocupación sea atendida. También somos sensibles a las necesidades de nuestro personal, mientras continúan la labor de Oikocredit en estas circunstancias extraordinarias. Todos estos actores, en todos los países donde viven, están afectados por el coronavirus.

"Desafortunadamente, aún es muy pronto para decir cuáles serán las consecuencias totales de esta pandemia para nuestros grupos de interés y para nuestra cooperativa como organización, y este problema no es exclusivo de Oikocredit. Sin embargo, hay algunas cosas de las que podemos estar seguros.

"Estamos seguros de que personas de todo el mundo sentirán los efectos de esta crisis. También estamos seguros - por lo que nos trasmiten nuestras organizaciones socias, a través de lo que nos comunica nuestro personal en África, Asia y América Latina, y por lo que nos dicen nuestros 45 años de experiencia en inversión de impacto social - de que algunas personas sentirán los efectos mucho más duramente que otras.

"Estas son las personas económicamente vulnerables, las personas sin redes de seguridad. Son las personas de bajos ingresos a las que nos dirigimos con nuestro trabajo, las personas de bajos ingresos a las que sirven nuestras organizaciones socias. Son personas sin acceso a una atención médica asequible, para las cuales un virus es un riesgo inmediato. Para estas personas, un encierro significa que no tienen ingresos ni seguridad social a los que recurrir. Éstas son personas cuyas vidas eran difíciles incluso antes de la pandemia.

"Por eso Oikocredit sigue comprometida con su misión y con el apoyo a sus organizaciones socias en todo lo que pueda. Queremos que las organizaciones que financiamos continúen apoyando a las personas de bajos ingresos, porque a medida que el virus se propaga, su necesidad de apoyo es aún mayor que antes.

"Al mismo tiempo, tenemos un deber para con nuestros socios e inversores. Nuestros inversores ponen su dinero con nosotros para el impacto social, pero también para la sostenibilidad financiera. Estos dos principios siguen siendo fundamentales para la forma en que enfocamos nuestro trabajo. Si usted es un inversor y tiene preguntas, su oficina local de Oikocredit o su asociación de apoyo está siempre dispuesta a ayudarle.

"Mientras continuamos nuestro trabajo en estos tiempos de incertidumbre, agradezco a nuestras organizaciones socias por su compromiso de continuar su trabajo y sus objetivos sociales en estos tiempos difíciles.

"También estoy agradecido a nuestro propio personal, que trabaja arduamente para mantener las operaciones de Oikocredit lo más normales que sea posible en estos tiempos anormales.

"Pero sobre todo, estoy agradecido a nuestros inversores, porque ellos y ellas hacen posible nuestro trabajo. Nuestras organizaciones socias y las personas a las que sirven se benefician de las perspectivas a largo plazo de nuestros inversores y de su solidaridad. Nuestros inversores dan vida a la misión de Oikocredit 'invirtiendo responsablemente'.

"Al continuar trabajando juntos e insistir en que los valores clave de Oikocredit como 'las personas' y el 'compartir' son de vital importancia incluso en estos tiempos de incertidumbre, estoy seguro de que podemos superar estos nuevos desafíos".

« Atrás