¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Euskadi
Buscar

Entrevista: El último Informe de Impacto de Oikocredit

Entrevista: El último Informe de Impacto de Oikocredit

Ging Ledesma-cropforuse.jpgmartes, 17 de septiembre de 2019

Entrevistamos a Ging Ledesma, Directora de Innovación en Desempeño Social de Oikocredit, para repasar algunas de las cifras del Informe de Impacto de Oikocredit de 2019, y repasar los aspectos fundamentales sobre el impacto social de la entidad.

¿Qué veremos de diferente este año? ¿Y por qué el nuevo nombre de'Informe de Impacto'?

El Informe de Impacto combina dos publicaciones -el Informe de Desempeño Social y Ambiental y Oikocredit de un Vistazo- en un solo informe más accesible.

El Informe de Impacto también tiene nuevas características, como el mapeo de nuestros resultados de impacto en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

¿Por qué el nuevo título? Oikocredit siempre ha sido modesto al no querer abusar de la palabra "impacto", ya que no podemos afirmar que el impacto se deba únicamente a nuestro apoyo.

Pero impacto es un término ampliamente utilizado, y sentimos que no estábamos dando suficiente crédito al trabajo de nuestros socios al evitarlo. Después de todo, ahí es donde se debe dar el crédito real por el impacto.

¿Existe alguna diferencia entre los informes de Oikocredit y los de otros inversores de impacto?

El enfoque más común para la presentación de informes sobre los efectos es centrarse en los números para su difusión y el perfil de las inversiones realizadas. Aunque estas cifras son útiles, creemos que es igualmente importante informar sobre la conducta de nuestros socios.

Queremos responder a preguntas como: ¿cómo hacen negocios nuestros socios? ¿Supervisan e informan sobre el logro de sus objetivos sociales? están proporcionando productos y servicios de una manera responsable?

Por ejemplo, al informar sobre los resultados de nuestra cartera de inclusión financiera, no sólo decimos que nuestros socios alcanzaron a 38 millones de personas, sino que también podemos decir que el 73% de los 466 socios con los que estamos trabajando en este sector respaldan los Principios de Protección al Cliente.

El acceso a la financiación es importante, pero también lo es que el acceso sea responsable y se centre en las necesidades y capacidades de los clientes.

También vale la pena destacar que mientras que los informes de impacto de otras entidades pueden confiar en los datos auto-reportados, el proceso de recopilación de datos de Oikocredit involucra la verificación de datos por parte de nuestra propia red. La presencia local de Oikocredit en muchos países es una gran ventaja en este sentido. 

¿De qué logros de impacto puede estar más orgullosa Oikocredit?

Oikocredit sigue siendo una de las fuentes más importantes de apoyo para la inclusión financiera. Digo "apoyo" porque no sólo proporcionamos apoyo financiero sino también de desarrollo de capacidades.

Podemos estar orgullosas del hecho de que continuamos impulsando y apoyando a nuestros socios para que se centren en el cliente, para que el bienestar y el beneficio de los clientes finales sea lo más importante en sus operaciones.

También, podemos estar orgullosas de nuestros continuos esfuerzos en África. Si bien la cartera puede parecer pequeña, con un 18% del total de nuestra financiación para el desarrollo total pendiente, sigue siendo superior a las inversiones realizadas por la mayoría de entidades del sector.

Por otro lado, podemos enorgullecernos de nuestra tenacidad para apoyar a la agricultura, un sector en el que los desafíos son aún mayores debido al creciente impacto del cambio climático.

Como sociedad cooperativa, podemos estar orgullosas de nuestro continuo apoyo a las cooperativas. Es interesante que muchos de nuestros socios cooperativos se encuentran en el sector agrícola. Las cooperativas de café y cacao son, con mucho, las más numerosas de nuestra cartera.

Las cooperativas están arraigadas en las comunidades, proporcionan una oportunidad para que los miembros individuales tengan una voz más fuerte en el gobierno y distribuyen el valor de su actividad económica de manera más equitativa entre sus clientes.

¿Alcanzar a los clientes rurales y a las mujeres sigue siendo una prioridad para el impacto social?

Si bien ha habido cambios, como la migración de las áreas rurales a las ciudades, y las ciudades se están expandiendo hacia las áreas rurales, la evaluación fundamental de Oikocredit sigue siendo la misma. En los países donde Oikocredit trabaja, la pobreza sigue siendo alta en las zonas rurales, donde todavía hay falta de servicios básicos, con oportunidades limitadas para la empresa y la educación.

Queremos hacer frente a la pobreza, y muchas zonas rurales siguen quedando rezagadas por el crecimiento y la prosperidad mundiales. Los pequeños agricultores luchan por poner alimentos en sus mesas incluso cuando su producción pone alimentos en las mesas de todo el mundo. Los pequeños agricultores también se encuentran entre los primeros en sufrir el impacto del cambio climático mundial.

Oikocredit también se preocupa especialmente por las mujeres. En los países en los que trabajamos existen múltiples barreras para el empoderamiento de las mujeres. Estas barreras pueden ser legales o culturales.

Sin embargo, los estudios muestran, particularmente con las microfinanzas, que cuando las mujeres se benefician de la actividad económica, extienden los beneficios a los miembros de su familia.

Así, por ejemplo, cuando una mujer tiene éxito en la generación de ingresos adicionales, esos ingresos adicionales se traducen típicamente en una mejor nutrición, vestimenta y mejoras en la vivienda para su familia.

 

¿Subrayó el informe algunas áreas en las que Oikocredit puede mejorar?

El número de socios se redujo de 747 en el año anterior a 684. También estamos trabajando para obtener una visión sólida del impacto de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que reciben apoyo de nuestros socios.

El crecimiento de nuestra cartera en agricultura sigue siendo un desafío y debemos mejorar el acceso a los recursos para apoyar el desarrollo de capacidades de nuestros socios. También hay una gran oportunidad para nosotros de hacer más en términos de facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos entre nuestros socios.

 

El informe dice que el tamaño promedio de los préstamos de Oikocredit es de 1,7 millones de euros. ¿Le gustaría a Oikocredit que esto fuera más alto o más bajo?

Lo primero que hay que decir es que no hay nada que conecte a los pequeños préstamos con un mayor impacto social o, de hecho, un mayor monto de préstamo con un menor impacto. Lo que importa es que cuando un socio potencial se acerca a Oikocredit para obtener un préstamo, no queremos rechazarlos simplemente porque se trate de un préstamo pequeño.

Después de todo, la razón de ser de Oikocredit es proporcionar recursos financieros a quienes no pueden obtenerlos de las fuentes principales.

Por lo general, los bancos consideran que las pequeñas empresas y las empresas de nueva creación son demasiado caras o arriesgadas. Siempre hemos dicho que Oikocredit está aquí para apoyar el crecimiento de empresas viables. Esta ha sido una elección consciente que significa que nuestros miembros e inversores esperan que asumamos más riesgos, y que también signifique que el coste (debido al tamaño de la transacción) no siempre es necesariamente un factor clave para nuestro trabajo. 

Y no debemos olvidar que nuestros socios de hoy, en su quinto o sexto préstamo de Oikocredit, habrán comenzado con pequeños préstamos, y ahora tienen préstamos más grandes a medida que la empresa ha crecido.

El 73% de los socios de Oikocredit respaldan los Principios de Protección al Cliente (CPP). ¿Sería poco realista esperar que esto sea del 100%?

Habrá socios que no apoyen a los CPP pero que cumplan con un conjunto de estándares comparables. Por ejemplo, en la India existe un conjunto de normas establecidas por una red de instituciones de microfinanzas.

También tenemos varios socios que son bancos regulados, que deben cumplir con las regulaciones establecidas por el banco central del país y que son comparables a los CPPs.

Estamos trabajando para que todos nuestros socios de inclusión financiera respalden los CPPs o estándares comparables. Más allá de la aprobación, apoyamos a los asociados en sus evaluaciones y en la elaboración de planes de acción para subsanar las deficiencias y los puntos débiles identificados.

 

¿Cómo mejorará Oikocredit estos resultados de impacto?

Muchos de nuestros socios tienen buenas perspectivas y están haciendo un buen trabajo. Sin embargo, queda la pregunta: ¿cuáles son los cambios en la vida de sus clientes que han sido posibles gracias a su intervención?

En general, esta es una de las debilidades comunes: la medición, el seguimiento y la presentación de informes sobre el cambio a nivel del cliente. Actualmente no siempre podemos contar toda la historia al respecto. Esto se debe a que los indicadores que estamos utilizando son todavía limitados y no todos los socios tienen los recursos o las habilidades para trabajar con estos datos.

A principios de este año visité a un socio fintech, lo que demuestra el progreso en esta dirección. Me contaban cómo en el pasado recogían datos como el tamaño de la empresa, los activos productivos, etc., pero sólo en el momento de la solicitud del préstamo. Ahora hacen estas preguntas con la perspectiva del tiempo y ven qué ha cambiado gracias a los servicios que prestan a sus clientes.

¿Cuáles son sus retos a futuro para el informe de Oikocredit?

Espero que podamos proporcionar más información sobre el cambio a nivel del cliente. Incluso si esto es sólo para un número limitado de nuestros socios para empezar. Hay algunos socios que han indicado su voluntad de trabajar con nosotros en este sentido.

En el próximo Informe de Impacto espero que podamos destacar cómo Oikocredit se está convirtiendo en pieza clave , facilitando el intercambio de información y no sólo el intercambio de recursos.

Ya compartimos recursos de inversores a socios. Pero también podemos compartir conocimientos entre nuestros proveedores de asistencia técnica y nuestros socios, así como entre los propios socios.

Seguiremos aprovechando las muchas fortalezas de Oikocredit: nuestra presencia local, la experiencia de nuestra red de socios y el compromiso de nuestros miembros e inversionistas. A través de estas fortalezas podemos construir redes, asociaciones y comunidades, todos trabajando con una agenda común: mejorar la vida de las personas y trabajar hacia una sociedad más justa.

« Atrás