¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Euskadi
Buscar

Mejorando la gestión de los riesgos del precio en las cooperativas de café

Mejorando la gestión de los riesgos del precio en las cooperativas de café

IMG_8949.jpgmartes, 17 de abril de 2018

Del 21 de febrero al 1 de marzo, Oikocredit realizó dos talleres en la ciudad peruana de Jaén sobre la gestión del riesgo de precios (GRP) para las cooperativas cafeteras de Perú y Colombia.

El proyecto GRP es un proyecto de tres años multi grupal financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cofinanciado por Oikocredit, Catholic Relief Services (CRS), Fair Trade USA y Keurig Green Mountain. Oikocredit es el ejecutor del proyecto, liderado por Hugo Villela, especialista en agroindustria regional de Oikocredit para América Latina.

El equipo de implementación del programa GRP

Abordar la volatilidad de los precios

Hay muchos riesgos a los que se enfrentan las cooperativas de café, incluyendo la calidad y la producción, el cambio climático, la gobernanza y el desempeño; pero el riesgo de los precios sigue siendo una de las mayores amenazas para el éxito de una cooperativa cafetera y sus pequeños agricultores. El objetivo del proyecto GRP es permitir que las cooperativas cafeteras en América Latina mitiguen la volatilidad de los precios del café a través de estrategias y herramientas financieras. El programa utiliza una metodología innovadora diseñada específicamente para implicar la gestión cooperativa, los miembros del consejo e integrar eficazmente los conceptos y herramientas de GRP en las políticas de sus cooperativas.

Capacitar a los miembros de la junta de cooperativas

El pasado 21 de febrero comenzó el primer taller en Sudamérica, después del taller de América Central que tuvo lugar en Honduras el pasado mes de octubre. El taller de nivel de introducción se dirige a los miembros de la junta de cooperativas para introducir una comprensión fundamental de la gestión del riesgo de precios y capacitarlos para apoyar a su personal directivo. En este primer taller, 30 participantes representaron ocho cooperativas de Perú y dos cooperativas de Colombia. Cinco de las cooperativas participantes en el programa se encuentran en la región de Jaén del Perú, donde se realizaron los talleres.

Poner en práctica la gestión del riesgo de precios

Del 26 de febrero al 1 de marzo, se llevó a cabo un segundo taller (de nivel intermedio) con 33 participantes que representaban 11 cooperativas en Perú y en Colombia. El segundo módulo desarrolla una comprensión más profunda de las estrategias de gestión de inventarios y se centra en el desarrollo de la transparencia y la comunicación clara entre el personal clave, especialmente los comerciales, financieros y directivos generales.

El taller intermedio cubrió las complejidades de la evaluación y predicción de cosechas, los fundamentos del mercado del café, la gestión del inventario y culminó con una introducción a las estrategias de cobertura financiera.
Un objetivo clave del programa es que las cooperativas pongan en práctica políticas claras para gestionar el riesgo en estas áreas, incluidas las políticas relacionadas con las ventas, la fijación de precios, la compra y la financiación.

Participantes trabajando en grupo durante el programa de GRP

El taller también incluía herramientas financieras que las cooperativas pueden utilizar para hacer el seguimiento de las compras mensuales del café, la fijación de precios y las ventas. Esta información clave permite a los participantes calcular su exposición y posición del inventario: un conocimiento crucial para gestionar el riesgo de precios en el mercado del café.


Frank Rubio, jefe de agricultura mundial de Oikocredit también asistió al evento: "El programa GRP dirigido por Oikocredit es el primero en tratar los aspectos institucionales críticos que afrontan nuestros socios cooperativos de café en la implementación de estrategias adecuadas para mitigar el riesgo de precios ", explicó durante el taller intermedio.


El camino a seguir


Durante los meses siguientes, Oikocredit asesorará y supervisará cada cooperativa para hacer el seguimiento del progreso y la utilización de las herramientas y apoyar la implementación de las políticas.

El taller intermedio para América Central está previsto para julio a Nicaragua, para cooperativas de café de Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica.
El próximo hito del programa GRP será el diseño y la implementación del curso de formación avanzada. La pieza central será la aplicación práctica de las estrategias por parte de las cooperativas miembros, mediante un simulador diseñado para Fair Trade USA en coordinación con la Universidad de Cornell.

Aunque los dos primeros talleres se incluyen en las estrategias físicas para gestionar el riesgo de precios, el taller avanzado elaborará más información sobre las estrategias de cobertura financiera para el GRP . l taller avanzado de cooperativas centroamericanas se celebrará en Centroamérica en invierno de 2018.

El proyecto GRP es un proyecto de tres años multi grupal financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cofinanciado por Oikocredit, Catholic Relief Services (CRS), Fair Trade USA y Keurig Green Mountain. Oikocredit es el ejecutor del proyecto, liderado por Hugo Villela, especialista en agroindustria regional de Oikocredit para América Latina.

« Atrás