¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Euskadi
Buscar

Un trato dulce al sur de Colombia

Un trato dulce al sur de Colombia

miércoles, 24 de enero de 2018

Cuando se trata de comprometerse con un negocio, no hay lugar a dudas que nos viene a la cabeza el agricultor de caña de azúcar Pedro Bastidas. Cuando se le preguntó sobre el desarrollo de su empresa, afirma: "En 2005 cambié mi casa por una fábrica de azúcar".

Pedro es el propietario de la planta de procesamiento de azúcar La Avispa al sur de la ciudad colombiana de Sandon. Su primer trabajo en la planta era como trabajador de fábrica. A través del trabajo duro, la persistencia y la determinación, subió constantemente la escala jerárquica y el 2005 se había convertido en el propietario de la fábrica.
Sabía que quería expandir el negocio, pero en aquella época conseguir cualquier tipo de crecimiento era difícil. Simplemente no tenía los fondos ni los recursos para hacerlo. Fue hasta que alguien le habló sobre la institución microfinanciera (IMF) Contactar.

Pedro Bastidas, propietario de una fábrica de azúcar y cliente de la IMF Contactar.


Más que préstamos

Corporación Nariño Empresa y Futuro (Contactar) ha sido socia de Oikocredit desde 2010. Con sede en la ciudad de Pasto, al sur de Colombia, Contactar ofrece préstamos a corto plazo a propietarios de microempresas que buscan desarrollar sus negocios. La mayoría de estas empresas operan en las zonas rurales del sur, en los departamentos de Nariño, Huila, Putumayo y Tolima.

Los valores declarados de "Solidaridad y responsabilidad moral" de Contactar significan que le dan una gran importancia al compromiso y la voluntad de sus clientes para avanzar, un énfasis reflejado por sus requisitos mínimos de garantía para los clientes. La IMF va más allá de facilitar préstamos empresariales, ayudando también a sus clientes a mejorar su bienestar. Por ejemplo, Contactar ofrece a sus miembros consejos sobre seguridad y salud, ayudas a la mejora de la vivienda e incluso organiza días deportivos regulares para promover la educación física y la nutrición saludable como parte de sus hábitos y estilos de vida saludables. Contactar visualiza todos estos aspectos como una mejora de la calidad de vida de las personas.


Actualización de la planta

Pedro se unió a Contactar en 2007 y obtuvo un primer préstamo de un millón de pesos colombianos (280 €), que utilizó para la compra de un generador eléctrico imprescindible para la producción de la fábrica. Los préstamos posteriores han servido para transformar y modernizar su fábrica y le han permitido aumentar la producción y generar más ingresos. La planta de procesamiento continúa creciendo, y Pedro ahora emplea a 45 personas.

Sus préstamos también le han ayudado a mejorar su plantación de azúcar. Invirtió un préstamo reciente de cuatro millones de pesos en el cultivo de la caña de azúcar. Procesa una hectárea de caña de azúcar cada semana y complementa sus ingresos mediante el procesamiento de azúcar cultivado por otros agricultores. El producto final es panela, una bola dura de azúcar concentrado que los colombianos utilizan para hacer bebidas y preparar alimentos.

Removiendo la pasta de azúcar para hacer "panela"

Pedro no ha mirado atrás desde que ingresó en Contactar. Como dice: "Cuando me hice cargo de la fábrica, todos los obreros debían comenzar un turno de 12 horas a la 1 de la mañana. Los préstamos de Contactar me han ayudado a pagar una maquinaria nueva y más eficiente. Ahora, la mayoría de trabajadores de la fábrica empiezan a trabajar a las 5 o a las 6:00 horas ".

La historia de Pedro es sólo uno de los muchos ejemplos de la asistencia financiera y técnica de Contactar, aportando una mejora real y duradera en la vida de los empresarios de pequeñas dimensiones. Para Oikocredit, asociarse con Contactar se corresponde perfectamente con sus propios objetivos de apoyar pequeñas empresas sostenibles a nivel económico, social y ambiental.

« Atrás