¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Euskadi
Buscar

Filipinas: lecciones aprendidas para la preparación ante desastres

Filipinas: lecciones aprendidas para la preparación ante desastres

cb-phillipines.jpg

Trabajadores y trabajadoras de ASKI participan en el programa de formación en DRRM

jueves, 12 de enero de 2017

Por casi tres años, desde Oikocredit hemos estado implementando un programa de capacitación para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (DRRM, por sus siglas en inglés) para ayudar a nuestras organizaciones socias a desarrollar una mayor resiliencia para enfrentar los desastres naturales. Esta semana, los inversionistas de Oikocredit visitarán a las organizaciones socias en Filipinas que han puesto en práctica el programa de capacitación de DRRM.

El programa de capacitación de DRRM se desarrolló tras la implementación de la política medioambiental de Oikocredit. La política medioambiental incluye un principio sobre la mejora del nivel de preparación ante desastres de las organizaciones apoyadas por Oikocredit para enfrentar desafíos recientes y futuros como consecuencia del cambio climático.

Tras la devastación ocasionada por el tifón Haiyan en Filipinas, en Oikocredit seleccionamos a este país como área piloto para lanzar nuestro programa de capacitación de DRRM a principios de 2014. Filipinas es el cuarto país del mundo más propenso a las catástrofes y según la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, 130 millones de personas en Filipinas sufrieron los estragos ocasionados por desastres naturales durante el período 1995-2015(1); entre ellos, tifones, inundaciones, deslizamientos de tierras, erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis.

Han pasado casi tres años desde que en Oikocredit implementamos por primera vez el programa de capacitación en Filipinas. Actualmente, desde Oikocredit hemos extendido el programa a Camboya, Vietnam e Indonesia y se implementará en Ecuador más tarde este año.

Poner en práctica la capacitación

Como parte del programa de capacitación piloto de DRRM, las organizaciones socias de Oikocredit en Filipinas asistieron a talleres para formular estrategias alineadas con sus necesidades específicas y elaborar planes de contingencia y continuidad empresarial en los que participaron agencias del gobierno, escuelas, iglesias y servicios de emergencia locales.

Alalay sa Kaunlaran Sa Gitnang Luzon Inc. (ASKI), una de las instituciones de microfinanzas más grandes de Filipinas, es una de las organizaciones socias de Oikocredit que participó en el programa de capacitación de DRRM. En octubre pasado, ASKI se vio afectada por el tifón Sarika y el supertifón Haima, y el programa de capacitación de DRRM ayudó a ASKI a responder de forma rápida a estos tifones.

«ASKI pudo desembolsar préstamos de emergencia a sus clientes en forma muy rápida, pues ya se habían hecho previsiones para los préstamos como consecuencia de la capacitación de DRRM», explica Marilou Juanito, coordinadora de desarrollo de capacidades y desempeño social de Oikocredit para el sudeste de Asia. «Pudieron responder rápidamente porque tenían implementadas políticas y directrices, y habían formado un equipo para desastres en cada sucursal».

Entre otras iniciativas que desarrolló ASKI a través del programa de capacitación de DRRM está el «árbol de llamadas», un protocolo de comunicación para notificar a ciertas personas en caso de alerta de desastre. Asimismo, ASKI ofreció capacitación en preparación para desastres a las comunidades en las que trabaja, y distribuyó listas con detalles de contacto de los servicios de emergencia y sitios de evacuación más cercanos a sus clientes. «Gracias al programa de DRRM, hemos visto cómo nuestras organizaciones socias de microfinanzas volvían a operar un día después de un desastre natural», agrega Marilou. «Anteriormente, demoraban varias semanas».

Ver los resultados directamente

Esta semana, inversionistas, voluntari@s y miembros del personal de Oikocredit (16 en total) visitarán a las organizaciones socias en Filipinas como parte de la gira de estudios 2017. La preparación para desastres es uno de los temas sobre el que más aprenderán en esta gira, y el grupo informará sobre sus visitas en nuestro blog (en inglés).

> Lee más en nuestro blog internacional (en inglés)

(1) Informe de evaluación global 2015 de la UNISDR sobre la reducción del riesgo de desastres

« Atrás