¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Euskadi
Buscar

La educación en finanzas éticas, un reto de este curso

« Atrás

La educación en finanzas éticas, un reto de este curso

lunes, 10 de julio de 2017

Durante este curso 2016-2017 desde Oikocredit Euskadi hemos reforzado con intensidad nuestra línea de trabajo en torno a la educación financiera.

Nos hemos centrado en dos proyectos: por una parte, el ciclo de charlas formativas en colaboración con la Escuela Universitaria de la Cámara de Comercio de Bilbao dirigido a alumnado de 4º de la ESO y, por otra parte, el proyecto de educación financiera de la Mesa de Finanzas Éticas de Euskadi.

El proyecto de las charlas formativas organizado por la Cámara de Comercio de Bilbao nos ha llevado a doce centros educativos de Bizkaia y Araba. Hemos estado con alumnos y alumnas de 4º de la ESO hablando acerca de las finanzas éticas, lo que ha supuesto un bonito y sugerente reto en la preparación y dinamización de estos espacios formativos. Hacer llegar a jóvenes de 14 y 15 años el mensaje de la necesidad de alternativas éticas en el mundo de las finanzas no ha sido una tarea fácil y hemos tenido que redoblar esfuerzos en la adaptación de los contenidos a desarrollar. Pero en cualquier caso ha sido una experiencia muy positiva porque no hay que olvidar que estos jóvenes serán los inversores del futuro.

La Mesa de Finanzas Eticas de Euskadi la componemos Oikocredit, Fiare, Koop57, MunduBat-Elkarcredit, Setem y Economistas sin Fronteras. Nos une una visión crítica sobre el sistema financiero y económico y una actitud comprometida y activa por el fomento de las finanzas éticas y alternativas; y, en este caso, también una preocupación por el modelo de educación financiera que se está instaurando en los centros educativos, y la necesidad de visibilizar las alternativas existentes. Durante este curso hemos estado trabajando en un proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Donostia, que va a ver la luz en el último trimestre de este año.

 

« Atrás