¿Quieres invertir? Selecciona la región en la que vives

Close window
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Tratamiento fiscal

La rentabilidad que Oikocredit Euskadi reparte entre sus socios/as partícipes tiene el carácter de rendimientos del capital (asimilables a intereses a efectos fiscales), y por tanto, el/la socio/a partícipe tiene la obligación de declararlo en el Impuesto de la Renta (IRPF). Por lo tanto, nuestra asociación está obligada a realizar una retención sobre el importe del interés en concepto de IRPF, cantidad que la asociación ingresa a Hacienda.

Oikocredit Euskadi envía anualmente un certificado a cada socio/a con los datos necesarios para hacer la declaración de IRPF.

El importe de la suma de todas las aportaciones que tenga un socio siempre se ha de declarar en el Impuesto sobre el Patrimonio, en los casos en los que el socio esté obligado a realizar la citada declaración.

El socio también está obligado a realizar una declaración a Hacienda en el caso de recuperación total o parcial de las aportaciones ya que las recuperaciones de contratos de cuentas en participación están sometidas al impuesto sobre “trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP y AJD)” y grabadas con un 1%. Dicha declaración se realiza mediante el modelo 600 y es responsabilidad del socio partícipe la declaración y el abono del impuesto.