¿Quieres invertir? Selecciona la región en la que vives

Close window
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Rentabilidad

El dividendo se decide en la asamblea anual de Oikocredit Internacional y siempre es modesto porque en Oikocredit no buscamos simplemente maximizar el beneficio económico sino tener un impacto social positivo.

La rentabilidad que se obtiene de invertir a través de Oikocredit Euskadi es equivalente al dividendo que reparte anualmente Oikocredit Internacional, ya que las aportaciones de los/las socios/as partícipes se invierten íntegramente en la compra de participaciones (acciones) de Oikocredit Internacional.

Desde 1989 Oikocredit Internacional ha abonado un dividendo del 2% excepto en los años 1998/99 por causa de la crisis financiera en algunos países de Asia. Además de que Oikocredit no busca dar una alta rentabilidad, las autoridades bancarias holandesas han otorgado a Oikocredit un régimen especial que exige dar rentabilidades modestas.  (Rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras)

El sistema de cálculo aprobado a partir del año 2013 (para dividendos del ejercicio 2012 y sucesivos) es un sistema proporcional al número de meses completo que la inversión ha estado vigente en el año.

Según lo establecido en el contrato de cuentas en participación que firma con cada socio/a Oikocredit Euskadi abona a sus socios/as partícipes íntegramente el dividendo recibido por las participaciones de Oikocredit Internacional adquiridas por Oikocredit Euskadi. Este abono se realiza aproximadamente en el mes de julio, tras la asamblea anual de Oikocredit Internacional.